jueves, 8 de octubre de 2015

Lombriz roja californiana

La Lombriz roja californiana  (Eisenia Foetida)





 Las lombrices son animales invertebrados del tipo anélidos, o sea, gusanos segmentados.

  • Son hermafroditas, por lo tanto todos los individuos dan crías.
  • Pueden vivir hasta 16 años.
  • Unos 50 mil individuos pueden convivir en un metro cuadrado.
  • Pueden producir entre mil 200 a mil 500 crías en un año.
  • Alcanzan la madurez reproductora a los tres meses de edad.
  • Cada cápsula (cocones)  genera unas 15 lombricitas.   


En las lombrices rojas existen numerosas especies, pero solo una de ellas tiene la capacidad de vivir en cautiverio, como la Eisenia foetida o lombriz roja de California. Es el resultado de un proceso de selección dirigido a obtener una vida útil prolongada, ciclos reproductivos frecuentes, incremento del número de lombrices por capullo y capacidad de sobrevivir en cautiverio.

La explotación comercial de la lombriz adquirió relevancia en los últimos año, lo que se explica por las ventajas de esta lombriz para el reciclaje de residuos orgánicos. Estas son:

 Voraz: es una especie eurífaga, esto es, que se ubica dentro de las especies con mayor rango alimentario. Come todo tipo de materia orgánica y consume diariamente su propio peso. El 20% lo asimila para su sostenimiento y el resto lo transforma en humus.
Prolífica: es una de las especies que tiene una de las más altas tasas de reproducción.
Resistente al stress: Es dócil y se adapta rápidamente a las actividades del criadero sin alterar sus hábitos alimentarios y su ritmo de reproducción.
Tamaño: al ser pequeña favorece la calidad del producto final que se obtiene. Su tracto intestinal realiza una obra maestra con la materia orgánica que ingiere.
Calidad: la calidad del humus obtenido por la acción de las lombrices rojas californianas  es inigualable.
 


3 comentarios:

  1. Como poder obtener un 'kit iniciador de lombricultura'?

    ResponderEliminar
  2. Hola, estamos ubicados en Caracas. Por favor escribirnos a lombrizrojacaracas@gmail.com. También vamos a estar este sábado 3 en el parque los caobos, en la feria conuquera. Estamos a la orden para la venta del Kit Iniciador y para conversar sobre la lombricultura. saludos

    ResponderEliminar
  3. Estoy haciendo un informe sobre la Einsenia Foetida para mi clase de biología, agradecería tener información sobre la autora de este informe, para poder utilizar y citar.

    ResponderEliminar