martes, 19 de enero de 2016

Nuestro aporte a la agricultura urbana en Caracas







Propuesta para la producción sustentable de sustrato y fertilizantes para la Agricultura Urbana en Caracas, mediante el reciclaje de residuos orgánicos vegetales.
Elaborado por: Lombriz Roja Urbana. Iniciativa familiar que promueve la lombricultura urbana. www.lombrizrojaurbana.blogspot.com
A.- Fundamentación:
La recién designada ministra para la Agricultura Urbana, Enma Ortega, llamó el pasado 09 de enero 2016  al pueblo venezolano a instalar proyectos de agricultura familiar en espacios populares del país para producir alimentos fuera del campo, generar una nueva cultura agraria y contribuir con la soberanía agroalimentaria. 
En sus declaraciones, le escuchamos por TV señalar que teníamos que sembrar,  que cualquier espacio es bueno, que en los balcones, en un pote plástico de refresco. Y con alegría le oímos decir “y el sustrato lo podremos producir con nuestros restos orgánicos”.
Nos alegramos porque en eso nosotros podemos ayudar. Es un hecho que hemos comprobado reiteradamente  que  toda persona, mujer, familia, comunidad, comuna; puede de manera sencilla, económica  y amigable producir no solo el sustrato que requiere para la siembra sino también el fertilizante. 
Solo se requiere ganas de hacerlo y producirlo  pensando siempre en la manera de asegurar su sustentabilidad. Es por eso que nos permitimos hacer esta  propuesta  basada en todo lo leído y la  experiencia de más de 4 años. Es nuestro pequeñito aporte a un proyecto que debe ser de todos. 


B.- Nuestra propuesta
El problema 
Para la siembra en pequeños,medianos o grandes espacios; se requiere tener sustrato (tierra negra) y enmiendas (fertilizantes, control de fungicidas, control de vectores,etc). Y este sustrato debe estar disponible a buen precio, ser sano y de fácil acceso. En las ciudades la tierra está contaminada. Los pocos terrenos disponibles están llenos de basura, escombros, aceite, etc. Y si bien se pueden limpiar, no se puede tan facilmente mejorar sus condiciones de fertilidad. Se requiere incorporarles  un buen sustrato. Y en las ciudades la llamada tierra negra es costosa y de baja calidad (contaminada en algunos casos) . Y el humus de lombriz es mucho más costoso.

La solución
Que los y las agricultoras y agricultores urbanos aprendan  a producir el  sustrato y fertilizante que requieren para sus cultivos. Y para esto reciclen de manera sencilla, amigable y de bajo costo;  los restos organicos disponibles en sus casa, barrios, urbanizaciones. 


Formación y progresividad es la clave de la sustentabilidad.
El compostaje  (la mejor técnica para reciclar restos orgánicos) para que sea una actividad sostenida en el tiempo, debe estar acompañado de un proceso de formación en las familias y comunidades breve pero efectivo. Donde el objetivo sea que la familia, la persona, la mujer, la comunidad, en una actividad formativa de “aprender haciendo” e iniciándose  reciclando pequeñas cantidades; aprenda no solo a  reciclar sino  a resolver las eventuales dificultades que se puedan presentar. Y que lo haga de manera autónoma, no dependiendo de ningún funcionario o funcionaria. Con el tiempo y la experiencia las personas y comunidades decidirán cuándo y cuánto las cantidades recicladas se incrementarán. 

¿Donde empezar? Parroquia San Pedro de Caracas
Formamos parte de varios colectivos agrícolas (La Feria Conuquera Parque Los Caobos), de prosumidores (La Alpargata) y a nivel de parroquia (La Asamblea de Vecinos de la Parroquia San Pedro). Es por esta situación y siempre pensando en la sustentabilidad, es que nuestra propuesta arrancaría en la Parroquia San Pedro. 

Allí en los espacios de la Casa del Pueblo Legislador (Santa Mónica) y del Ateneo Popular de Caracas (Los Chaguaramos)  se impartirían los talleres y se localizarían las "camas demostrativas" de la lombricultura. Y se contaría con el apoyo de varios colectivos agrícolas que hacen vida en la Feria Conuquera. 

C.- El proyecto

Está disponible para discutirlo y adecuarlo a los requerimientos del Ministerio de agrícultura urbana u otra institución  interesada en apoyarlo. Nuestros datos de contacto lombrizrojaurbana@gmail.com. 

En las crisis, la solución pasa por la invención y la solidaridad. Queremos ayudar. 

Lombriz Roja Urbana 
Caracas, 19/01/16




No hay comentarios:

Publicar un comentario