lunes, 2 de mayo de 2016

Las lombrices van a la Escuela




La Escuela Básica Nacional José  Gonzalo Méndez ubicada en la Urb. Santa Mónica  nos invitaron a dictar el 29 de abril 2016  un taller de lombricultura a los niños de la Profesora María Marquina  del 3 grado sección D. Fue un reto y una grandiosa experiencia. Es la primera vez que Lombriz Roja Urbana dicta un taller a un grupo de tan exigentes participantes. Preguntaban todo, todos querían ver, todos querían tocar. Todos o casi todos llevaron los materiales que les pedimos (borra de café, cáscaras de huevo, potes)

Y así empezamos la aventura de presentarles a las lombrices rojas californianas y su excelente trabajo en reciclar restos orgánicos y convertirlos en tierra fértil. Gracias al apoyo de la Prof María Marquina logramos "capear" el vendaval de preguntas. Y luego después de algunos gritos, risas y sonrisas, se atrevieron a tocarlas, a tocar el humus. Ellos y ellas son la real posiblidad de que cada día más familias se sumen al reciclaje.


 Muy serios y protegidos con guantes con una lombriz en sus manos. Viendo lo tranquilitas que son, que no tienen dientes, que no pican, que no muerden, que no saltan.
En el proceso de observación de las lombrices. ¿Cómo será posible que respiren por la piel? ¿Cómo es eso de que tienen los dos sexos? ¿Por donde ponen los huevos?
Los delegados de 5to C y 3ro C intercambiando opiniones sobre las características de las lombrices. ¿Cómo harán para convertir conchitas en tierra fértil? ¿Por que será que no les gusta el sol?










Tantas emociones, tantos niños. Algunos nombres los recuerdo más que otros Abraham y su seriedad detrás de sus lentes, Victoria y sus cáscara de huevo perfectamente tostadas y desmenuzadas. Carlos, Luis, Jesús, José Alejandro. Y todos los niños y niñas. Yonathan, Raschell, Cristian, Karielys, Iscarly, Anainett, Juliannys, Johan, Darianny, Arianny, Asael, Ethian, Isis Camacho. Y los delegados de los otros salones que muy serios tomaron notas para explicar en su respectivos salones. Darlenis, Gabriel. Argelis, Abraham y Janina. Gracias niños y niñas.

Tenemos la idea de que esta relación con la Escuela José Gonzalo Méndez puede continuar. Ojala sea asi, por que es muy importante apoyar a un  equipo como el de la Prof Maria Marquina y sus alumnos. Para muestra un botón. Ellos para  consolidar la información del taller, hiceron un mapa mental



Bravo equipo del 3er Grado D.

1 comentario:

  1. Para el tercer grado "D" fue un placer tener a la Lombriz Roja Urbana en la Escuela Básica José Gonzalo Méndez...los niños y niñas están tan emocionados ..que quieren que la lombriz vaya a su casa en vacaciones... siiiiiii asi que haremos un mini compostador a finales del mes de junio 2016... Mil gracias a Marianela por visitarnos y darnos a conocer tan maravilloso invertebrado. Saludos Maria Marquina

    ResponderEliminar