martes, 12 de septiembre de 2017

NUESTRO PEQUEÑO LOMBRICOMPOSTADOR Y SUS RESULTADOS. LO PEQUEÑO ES HERMOSO. (1/2)


La lombricultura es una biotecnología que cualquiera puede realizar, no obstante pueden presentarse problemas debido al interés de las familias  de transformar todos sus restos orgánicos, sin tener las suficientes lombrices.
En Lombriz Roja Urbana proponemos una forma sencilla y segura de evitar  esos posibles problemas, y se trata de trabajar con pequeñas cantidades y a partir de allí ir incrementando los volúmenes a transformar de acuerdo a los conocimientos e interés  que tenga el o la lombricultora o lombricultor y su familia.
Nuestro  Núcleo Iniciador de lombricultura, permite a la familia iniciarse de manera segura en la lombricultura. Son más de 50 lombrices en una cantidad de sustrato suficiente para mantenerlas en buenas condiciones, que dándoles una buena alimentación durante 2- 3 meses,  producirán  humus y se reproducirán más de un 30% del número de lombrices iniciales.
Nuestra propuesta tiene dos opciones, la primera es la más sencilla y consiste en alimentar a las lombrices con borra de café y cáscaras de huevos tostadas y trituradas. Y darle muy pequeñas cantidades de vegetales. En la segunda opción adicionalmente se les proporciona a las lombrices vegetales precompostados.  
En las dos opciones, el inicio es igual. Sencillo y gratis o casi gratis.

NUESTRO PEQUEÑO LOMBRICOMPOSTADOR 

1.- Con un botellón pequeño de agua de 5 litros, lo abrimos por un lado dejando un lado sin cortar, para que luego ese pedazo nos sirva de tapa.



2.- Colocamos el contenido del Núcleo Iniciador en el botellón, cuidando de colocarlo solo en un  lado del botellón




3.- Colocamos el alimento en el lado que quedó libre, cerramos la tapa ( no va a ajustar perfecto, eso no importa) y ponemos el botellón (de ahora en adelante lo llamaremos lombricompostador) dentro de una bolsa de color oscuro en un lugar fresco y húmedo.


RESULTADOS

Este pequeño lombricompostador o lombricario, va a tener 3 productos principales.
El primero, luego de 3-4 meses va a poder retirar aproximadamente  3 kilos de humus de lombriz para sus plantas . El segundo, es el incremento del número de lombrices que deberían pasar de más de 50 que tiene el Núcleo iniciador a más de 100 lombrices y en nuestro criterio, el más importante producto es que  la familia y/o el o la lombricultor(a) ha adquirido un conjunto de conocimientos que le van a permitir tanto seguir con este pequeño lombricario o desarrollar uno más grande y resolver eventuales problemas que se puedan presentar.

En la próxima nota vamos a explicar la  segunda opción de nuestra propuesta. Alimentar a las lombrices con vegetales (conchas, pedazos dañados, restos) precompostados.

Dudas, comentarios, aportes o críticas. Escribir a lombrizrojacaracas@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario