miércoles, 25 de julio de 2018

Taller de Lombricultura Doméstica el 04 de Agosto 2018


Justificación: La lombricultura es una biotecnología sencilla y económica que permite a las familias comprometidas con la conservación de la naturaleza,  contribuir de manera sencilla pero efectiva en su sustentabilidad. Se trata de que mediante el trabajo de las lombrices rojas, se  transforman los residuos orgánicos que producen las familias en uno de los mejores biofertilizantes conocidos, el humus de lombriz.
Objetivo General: Al terminar el taller l@s participantes serán capaces de instalar y mantener un  lombricario doméstico  donde reciclen los restos orgánicos vegetales de sus hogares  y produzcan humus de lombriz  
Objetivos específicos
El participante al terminar el taller habrá alcanzado los siguientes objetivos
1.- Conocer la definición de lombricultura, sus antecedentes, modalidades, beneficios y potencialidades
2.- Elaborar   con materiales reciclables un lombricario (envase donde viven las lombrices)  doméstico que cumpla con los requerimientos para un funcionamiento idóneo.   
3.-Conocer las principales características de la lombriz roja y las condiciones que debe tener el lombricario para asegurar que las lombrices crezcan y se reproduzcan de manera óptima.
 4.- Conocer el proceso de producción del humus de lombriz, los indicadores de calidad y la forma de utilizarlo.
5.- Producir humus sólido y líquido   
Programa
1.- Antecedentes de la lombricultura
1.1 Definiciones y términos
1.1. La lombricultura en la historia
1.2 La lombricultura en América del Sur y  Venezuela
1.4 La lombricultura, la biotecnología del S XXI

2.- La lombriz roja
2.1 Características fundamentales
2.2 El lombricario. Condiciones de funcionamiento 
2.3 Problemas en el lombricario  y sus soluciones
2.4 El lombricario un pequeño ecosistema

3.- El proceso de humificación en el lombricario
3.1 Definición y características
3.2 El humus de lombriz. El proceso de producción  
3.3  Indicadores de calidad
3.4 Forma de utilización

Estrategia docente
El taller se dictará en modalidad semi presencial, consta de 2 clases presenciales  y 4 semanas teórico –prácticas donde l@ participantes en el horario de su conveniencia y en base a una guía de ejercicios,   material de lectura  y consultas por correo electrónico y/o washap a la profesora, realizaran actividades prácticas en sus lombricarios que les permitirán consolidar los conocimientos teóricos.
Duración
Cuatro (4) semanas entre el sábado 04 de agosto  (actividad presencial inicial) y el sábado 01 de  septiembre 2018  (actividad presencial de cierre)
Requisitos
L@s participantes deben asistir por lo menos a la actividad inicial a realizarse en el marco de la Feria Conuquera Agroecológica en el parque Los Caobos, contar  con acceso a una computadora y/o celular con acceso a internet donde puedan hacer consultas a la profesora vía washapp, poder bajar y leer  los materiales (guía de ejercicios y materiales de lectura)
Costo: 
Escribir a lombrizrojacaracas@gmail.com

Forma de Pago
Transferencia Cuenta Ahorro Mercantil Ahorro 01050644167644015981 Marianela Carrillo C.I 5019786 correo lombrizrojacaracas@gmail.com. Enviar pantallazo o número al correo electrónico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario