miércoles, 18 de febrero de 2015

Aprendiendo a hacer humus de lombriz para abonar las plantas


Aprendiendo a hacer humus de lombriz para abonar las plantas


Flores viejas y cáscaras de naranja, para las “lombris”, vía cogdogblog
Recientemente estuve incursionando en el afamado arte de generar humus de lombriz, que honestamente ha sido todo un viaje. En mi casa tirabamos cualquier cantidad de materia orgánica a la basura, que perfectamente podía convertirse en materia nutricia para mis plantitas. Lo que hice entonces fue conseguirme una compostera, lombrices californianas y poner un segundo tacho en mi cocina especialmente destinado a los residuos orgánicos, no sin antes añadirle indicaciones claras para todos los integrantes de mi familia: nada de proteínas (por el mal olor), nada de aceites y nada de materia no orgánica. Sí a los papeles, a las cáscaras de todo tipo y en especial a las de huevo, para bajar la acidez de esta linda mezcla. Además suelo añadir todas las hojas, yuyos y ramitas que voy sacando de mis labores de jardinería diaria, que suelen ser bastantes (una bolsa grande bien llena a decir verdad). No obstante la pregunta se instala… ¿lo estoy haciendo bien? ¿Cuánto debería tardar en poder sacar el humus? Para poder saldar mis dudas recurrí a un profesional en la materia, Torombolo Bickert, de la empresa Worms Argentina. No se pierdan sus respuestas, por demás interesantes.
  • ¿En qué consiste la lombricultura? ¿Cuáles son los beneficios del humus de lombriz?
En primer lugar, hay que diferenciar lombricultura de compostaje. La lombricultura consiste en la simple digestión de la lombriz y es mucho más rápida. No intervienen otros organismos y la materia no se pudre.
Los beneficios del humus de lombriz son numerosos: logra llevar el pH del suelo a valor neutro y produce la multiplicación de los microorganismos simbióticos, fundamentales para el equilibrio biológico. Además el humus no posee concentración excesiva de nitrato, como sí los fertilizantes artificiales, por lo que no genera procesos de acumulación ni drenaje hacia napas y cursos de agua, lo cual contamina lagos y ríos, un gran problema de todas las zonas de agricultura industrial en el mundo.
  • ¿Qué consejos o sugerencias le darías a alguien que está haciendo lombricultura en su casa?
La lombricultura es un tanto más complicada que hacer compost. El primer error es que suele hacerse en recipientes que se degradan, que no permiten extraer los jugos que genera, tienen olor y atraen insectos, razones por las cuales la mayoría de los emprendedores desisten luego de algunos meses. La realidad es que puede hacer en diversos recipientes, siempre previendo la salida del líquido por la parte inferior y asumiendo que se deberá destinar una cantidad de trabajo variable según el diseño del artefacto. La creencia de que se arma, se echa la basura y todo lo demás lo hace la lombriz, es falsa y asegura decepciones.
Lombrices, vía Kakfka4prez
  • ¿Cómo se evita el olor y la pudrición?
El mal olor se evita o reduce aportando trabajo, retirando el líquido, manteniendo las lombrices en un ambiente adecuado. La basura tratada con lombrices no se pudre, dado que ellas la digieren antes de que eso suceda.
  • ¿Cuáles son los mejores restos para alimentar a las lombrices?
Todo resto alimentario o de jardín es pasible de ser digerido por la lombriz, salvo algunas pequeñas excepciones que no son convenientes como las cebollas o el ajo. Los restos animales no son convenientes por su velocidad de descomposición y capacidad de generar mal olor, aunque no están prohibidos.
  • ¿Sirve cualquier recipiente?
Se pueden utilizar diversos recipientes, siempre y cuando se los acomode de modo apropiado para que la lombriz pueda comer y reproducirse en un medio apropiado, y siempre es imprescindible una vía de desagote del líquido. Todos los restos alimentarios contienen una cantidad variable de agua, y si no se permite su drenaje, el resultado es una sopa.
  • ¿Cuántos meses hacen falta para tener un buen lombricompuesto?
El lombricompuesto, dependiendo de las condiciones, se realiza en quince días. Cualquier lombriz, incluyendo la criolla de tierra, es eficiente para realizar la digestión de la materia orgánica, dado que son animales carroñeros. La lombriz roja de california es simplemente la mejor adaptada para su manipulación, por su alta tasa metabólica y reproductiva.
Humus de lombriz, vía pop.psi.que
  • ¿Cómo se usa el lombricompuesto una vez que se lo obtuvo? ¿Se mezcla con la tierra de jardín? ¿Se usa directamente en macetas? ¿Hay que tener algún recaudo?
El humus de lombriz o lombricompuesto, es una materia orgánica procesada por la lombriz con los componentes justos que las plantas necesitan para su desarrollo y salud. No cercano, no adecuado. Justo. La razón es que plantas y lombrices son organismos simbióticos, es decir, que evolucionaron juntos en el mismo ecosistema, aportándose beneficios mutuos. Por ello las plantas absorben mucho más fácilmente el humus (especialmente el líquido) que cualquier otro fertilizante sintético. Su salud general mejora drásticamente, creciendo mejor, floreciendo mejor, dando mejores y más frutos, y soportando mucho mejor plagas, enfermedades y temperaturas extremas.
El humus sólido se mezcla con la tierra en una proporción dependiente de la calidad del suelo, para armar la huerta o maceta. No se puede usar humus como único sustrato ni plantar directamente en él porque, además de ser un desperdicio, podría no tener la estructura suficiente como para soportar el enraizamiento. En el caso del humus líquido se aplica a plantas ya germinadas o se inocula en semillas para asegurar su germinación en casi un 100%.
No se debe tomar ningún recaudo salvo calcular y planificar para evitar derroche. El humus de lombriz no tiene toxicidad para humanos, animales o plantas, y enriquece el suelo en vez de deteriorarlo. Las plantas rociadas con él se pueden comer el mismo día. La aplicación recomendada es por rociado a la hoja y al suelo circundante hasta lograr humedecimiento. No es necesario más. Se realiza cada quince o veinte días durante todo el año, inclusive en invierno, proveyendo a la planta protección ante la helada. La dilución aconsejada para jardín y maceta es de una parte de producto en veinte de agua pura. Puede usarse también en riego por goteo o en hidroponia.
En Worms realizamos el lombri compuesto a partir de materia alimenticia proveniente de residuos sólidos urbanos (RSU), es decir, residuos agrícolas e industriales no-tóxicos. En primer término hacemos la separación de los RSU, luego esterilizamos la materia orgánica mediante un horno presurizado de muy alta temperatura para matar todas las bacterias potencialmente patogénicas, balanceamos sus componentes nutricios mediante análisis y compensación con el objeto de estandarizar la alimentación de las lombrices, y finalmente les proveemos ese alimento para su procesamiento natural.
La gente de Worms haciendo una demostración en una escuela
  • ¿Cuáles son los productos que ofrecen?
Nuestros productos son el humus de la lombriz, en forma sólida tal como sale de la cuna, o en forma líquida, obtenido mediante un proceso mecánico (no químico) de infusión en agua pura y múltiple filtrado con el fin de concentrarlo. El sólido es adecuado para la preparación del sustrato, sea en una huerta, maceta o campo abierto, mezclado con la tierra en la proporción adecuada según la calidad biológica del suelo. El líquido, que posee las mismas propiedades bioquímicas y microbiológicas del sólido, permite aplicarlo por goteo o pulverización, lo cual asegura una dosificación menor, óptima para obtener los mejores resultados al más bajo costo. Su absorción es foliar y radicular, y el excedente de depósito enriquece los suelos en vez de arruinarlos como en el caso de los fertilizantes nitrogenados o fosfatizados.
  • ¿Cómo empezaron con el proyecto?
El proyecto comenzó hace aproximadamente quince años, con la unión de emprendedores con conocimiento de lombricultura, un desarrollo lleno de procesos “ensayo-error” y grandes convicciones en materia de ambientalismo. Todo se hizo con inversión propia.
  • ¿De donde sacan la basura?
La basura que llega a nuestra planta de separación y tratamiento consiste en residuos sólidos urbanos de varias localidades adyacentes. Nuestro emprendimiento vino a resolver un grave problema previo, dado que todos esos residuos eran enterrados o simplemente arrojados en vertederos a cielo abierto que generaban gran polución y riesgos sanitarios.
Además recibimos residuos de silos de granos, algo de bosta de animales y algunos restos de industrias alimenticias. Como el problema de la basura urbana es precisamente la mezcla y el embolsado de materia orgánica, lo cual va aún hoy se entierra masivamente generando graves problemas ambientales actuales y a futuro. El procesamiento de esa materia orgánica en casa y la separación consecuente de reciclables permite que sólo entre un diez o quince por ciento sea necesario de neutralizar o enterrar.
La compostera de Worms
Nota al pie: En Worms venden un producto llamado WormsBox, un reciclador doméstico por lombrices, que lleva un mínimo trabajo. Incluye las lombrices listas para usar y la asistencia técnica de por vida para resolver cualquier situación que se presente. Está diseñado para su uso en interiores y permite reaprovechar casi todos los residuos alimentarios de una casa, reduciendo hasta en un 40% la masa total de residuos producidos
¡Jardín de Bolsillo tiene página de Facebook! Click en ME GUSTA en este LINK para recibir día a día tips y consejos de jardinería y también para compartir fotos de los progresos de nuestro trabajo.
También podés seguir al blog vía Twitter. Sólo tenés que entrar a www.twitter.com/jardinDB y darle al botón de SEGUIR/FOLLOW

No hay comentarios:

Publicar un comentario