martes, 17 de febrero de 2015

Cinco consejos para la permacultura urbana


permaculturaurbana

Cinco consejos para la permacultura urbana


“El futuro de la sustentabilidad está en nuestras ciudades y pueblos. Los barrios urbanos son ideales para la promesa y el potencial del diseño de permacultura. Nuestras ciudades encarnan la mayor concentración de los recursos sociales, intelectuales y físicos necesarios para crear un sistema sustentable”. –– Larry Santoyo. EarthFlow Talleres de Diseño. Vice Presidente del Instituto de Permacultura.
Permacultura (llamado así por “permanente” y “agricultura”) es un movimiento mundial fundado por Bill Mollison y David Holmgren. Esta metodología de trabajo con la tierra en el jardín, la casa, el paisaje y todos los aspectos del medio ambiente, es un proceso de protocolos y metodologías de diseño; es una ciencia de “conexión el concepto de las conexiones funcionales es la base del diseño de permacultura.
Imagine usted una cultura que produce más de lo que consume. La permacultura es un sistema de diseño que va más allá de crear un mundo sustentable (social, económico, ambiental); su énfasis está e n apoyar a toda una cultura que es naturalmente regenerativa. A través de la permacultura, nosotros, como seres humanos podemos reducir el impacto de nuestros asentamientos sobre los recursos no renovables y renovables y en su lugar crear un ambiente de vida abundante y adecuada a las necesidades de todos los seres vivos.
Podemos ver el problema de vivir en un asentamiento urbano (como muchos de nosotros lo hace) como la solución. Es posible utilizar el diseño expansivo global para llegar a ser sustentable en la ciudad. Como Larry Santoyo establece durante el primer fin de semana en sus Cursos de Diseño de Permacultura en LA: “Uno no produce permacultura, uno utiliza la permacultura”.
He aquí cinco maneras de considerar el uso de Permacultura en una ciudad:
1. Cultiva tu propia comida y medicina orgánica: Incluso en los patios, ventanas y balcones soleados, se puede cultivar hierbas frutas, bayas y hierbas perennes y vegetales que se pueden cosechar durante todo el año y disfrutar en ensaladas, sopas y guisos. Con el cultivo de una planta comestible, podemos participar en la compleja conexión con los otros seres vivos.
2. Crea jardines comunitarios o una comunidad ecológica con tus vecinos y amigos: Construye invernaderos y jardines en lotes vacíos. Participa en los programas de jardín o únete a un movimiento de transición en tu comunidad. Transforma la hierba en céspedes y en hermosos jardines que también produzcan alimentos. Como vecinos de una ciudad estamos descubriendo que nuestros propios patios nos proporcionan espacio suficiente para incorporar muchas especies de plantas diversas. Desde el punto de vista de diseño de permacultura, todas estas plantas son parte de un sistema interconectado en la relación con otras plantas.
Una asociación de condominio puede ser un modelo de una eco-aldea, donde los individuos son propietarios de sus edificios, mientras que la tierra es de propiedad y administración colectiva. Si usted vive en un condominio, hable con sus vecinos acerca de la creación de una eco-aldea.
3. El uso de microclimas: Usa la presencia de edificios para cultivar las plantas que necesitan sombra parcial o espacio vertical de escalada. Los habitantes de las ciudades hemos sido bendecidos con numerosos microclimas dentro de nuestros propios patios. Las paredes enfrentadas, por ejemplo, pueden proporcionar un excelente lugar para amantes de las plantas de calor como las uvas, tomates o pimientos y también pueden ser buenos lugares para extender la temporada de cultivo.
4. Diseña un sistema de captación de agua: “Captación de Aguas” es el proceso de recolección del agua de lluvia de los techos de nuestras casas, y puede proporcionar todos las necesidades de agua para el jardín mediante la reorientación del curso del agua hacia los árboles, arbustos y camas, o al almacenarla en barriles de lluvia para su uso posterior.
5. Compostaje y picado: No hay nada como el compostaje en el hogar. Un compostaje intensivo permite el reciclaje de los recursos dentro de un sistema de permacultura y contribuye en gran medida a la fertilidad del suelo, la estructura y la sustentabilidad a largo plazo.
Si vives en un apartamento, complejo o un espacio sin patio, explora el uso de composta en los jardines de la comunidad, o vermicompostaje (mantenimiento de una “granja” de gusanos en una caja, en un área confinada).
Ser Verde o Sustentable, en una ciudad, no es imposible y no significa renunciar a lo que tenemos o estamos acostumbrados. Significa tener Conciencia Social y Ética ecológica que proporciona servicios honestos a la comunidad y comercio responsable. Con la intención y el compromiso de todos podemos crear hermosas y saludables condiciones de vida, y reconstruir nuestras ciudades (o nuestra casa en una ciudad) al igual que crear zonas sustentables que generen oportunidades. Una vez que observemos a los elementos de la ciudad como oportunidades para crear belleza a través del diseño, comenzaremos a encontrar soluciones. Esto es Permacultura Urbana.
Gabriela Rocha es una fotógrafo profesional con más de diez años de experiencia en Relaciones Públicas. Gabriela es el director de Suddha Prem y la productora de COVOLV una serie de documentales.
Recomendaciones Lectura:
Permaculture: A Designers Manual By Bill Mollison
Gaia’s Garden: A Guide to Home Scale Permaculture By Toby Hemenway

No hay comentarios:

Publicar un comentario