sábado, 30 de mayo de 2015

BENEFICIOS DEL HUMUS DE LOMBRIZ




BENEFICIOS DEL HUMUS DE LOMBRIZ 


El humus de lombriz  es uno de los mejores fertilizantes que existe para jardines y huertos urbanos
Proviene del reciclaje de materiales orgánicos tales como estiércoles, residuos urbanos y podas de jardín, que mediante el uso de la lombriz roja californiana se transforman en una de las mejores enmiendas orgánicas que existe en el mundo. Y digo enmiendas porque mediante la aplicación del humus de lombriz aparte de fertilizar se repara también el daño que el mismo ser humano le ha provocado al suelo y el medio ambiente.

De entre los principales beneficios que otorga a los cultivos o huertos se encuentran los siguientes:

A. Agrega las partículas y esponja el suelo, mejorando por tanto su estructura, en palabras mundanas, evita que la tierra se apriete y mate a la raíz, porque aunque no lo creas las raíces necesitan oxigeno para poder crecer

B. Retiene agua y minerales y así no se lavan y pierdan en la profundidad. Esto nos ayuda por tanto a reducir la cantidad de riego que requiere una planta o un cultivo y por otro lado optimiza el aprovechamiento de los fertilizantes.

C. Aporta nutrientes minerales lentamente a medida que se descompone (nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio, etc), esto quiere decir que libera nutrientes a la planta siempre que los necesita y jamás hay riesgo de sobredosis como ocurre con un fertilizante químico.

D. El humus tiene otros beneficios menos estudiados pero muy interesante. Produce activadores de crecimiento que las plantas pueden absorber favoreciendo su nutrición y resistencia, y también produce sustancias con propiedades antibióticas. Una planta al igual que el ser humano posee defensas propias ante enfermedades, dichas defensas al igual que en nosotros, dependen por completo de la nutrición que lleve, el humus de lombriz con todas las sustancias antes citadas, le provee a la planta defensas suficientes para ser menos propensa al ataque de hongos y virus.

Por esto y mas el humus de lombriz es tu mejor opción a la hora de mejorar tu cultivos, huertos urbanos y plantas de ornato.


Fuente:  https://www.facebook.com/pages/Lombricultura-20/1478281505739448?fref=photo

miércoles, 27 de mayo de 2015

Día Mundial del Medio Ambiente – 5 de Junio 2015

A partir de aquel 1972, el Día Mundial del Medio Ambiente se celebra todos los años cada 5 de Junio. El año pasado, la principal celebración tuvo lugar en Mongolia  con el tema: “Piensa. Aliméntate. Ahorra”..

DMMA son las siglas por las que se conoce el Día Mundial del Medio Ambiente y que supone la mayor celebración en todo el mundo para el cuidado y el tomar concinencia sobre el medio ambiente.
Aunque cada año va sumando nuevos seguidores, que celebran de manera especial el día con actos o acciones que están relacionadas con el cuidado del planeta, tenemos que decir que este día se estableció hace ya más de tres décadas.

Fue en 1972 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas establece este día dedicado al medio ambiente y que se celebra todos los años el 5 de junio. Es un día especial que se ha convertido en el  principal vehículo a través del cual las Naciones Unidas pueden sensibilizar al mundo acerca de la importancia del medio ambiente, impulsando la atención y acción política.
Además el DMMA se ha convertido en un día en el que otras organizaciones y personas relacionadas con el cuidado del planeta tienen un foco para poder mostrar su trabajo y que la sociedad en general y como no, las nuevas generaciones que se han de educart tengan una perspectiva humana de las cuestiones medio ambientales, y así ayudan a que las personas se conviertan  en agentes activos a favor del desarrollo sostenible y defiende alianzas para apoyar el medio ambiente.
Desde las naciones unidas se elige cada año un tema en el que concentrar las celebraciones y que tienen que ver, evidentemente, con el cuidado del medio ambiente y una sede o un país que concentra dichas celebraciones.

Día Mundial del Medio Ambiente – 5 de Junio 2015

dia-del-medio-ambiente-2014-cuidados-tierra
Tras lo explicado sobre este día tan importante para todos nosotros, podemos daros detalles sobre la celebración de este año. El Día Mundial del Medio Ambiente 2015 se celebra el próximo 5 de Junio (Viernes) y aunque se Italia ha sido elegido como el país anfitrión de las celebraciones globales lo cierto es que podemos celebrarlo en todo el mundo de manera especial con diversos actos y como no, con charlas, y dando información en las calles, organizaciones y en las escuelas.
Junto al anuncio público, que hicieron de manera conjunta el Gobierno de Italia y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), de Italia como sede del Día Mundial del Medio Ambiente 2015, tenemos que hablaros del tema elegido para este año.
El tema del DMMA 2015 será el del uso eficiente de los recursos y la producción y consumo sostenible en el contexto de la capacidad regeneradora del planeta. Par anunciar el tema se ha lanzado este slogan:
  • “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”

El lema o slogan ha sido elegido por la comunidad mundial a través de sus votos en las redes sociales y confirmando así el carácter planetario de este día de celebración en todo el mundo.
Para las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente se ha elegido la famosa Exposición Universal que puede llevar a contar con más de 20 millones de visitantes. La Exposición de Milán que se celebra entre el 1 de mayo al 31 de octubre será el marco de todo lo relacionado con este día y está previsto que en ella participen más de 140 países además de un número significativo de organizaciones internacionales que se esfuerzan todos los día porque tengamos conciencia de la necesario de cuidar a nuestro planeta.
De este modo el equipo de la exposición ha decidido celebrar de manera significativa el Día Mundial del Medio Ambiente que apoyará y complementará el tema de la exposición “Alimentando el Planeta – Energía para la vida”, en el que se van a demostrar tecnologías, ideas y soluciones que pueden ayudar a garantizar alimentos sanos, seguros y disponibles para todos, al mismo tiempo que se respeta el planeta y su equilibrio.
Como este año el tema del DMMA tiene que ver en la necesidad de respetar la capacidad del planeta y como gestionar recursos de manera responsable y eficiente, las celebraciones se centrarán en este mensaje de modo que los asistentes pueden tomar conciencia de lo importante que resulta asegurar la prosperidad y bienestar de todos.
En el anuncio, Achim Steiner , subsecretario general de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA Achim Steiner señaló que:
“Al mismo tiempo que en los países industrializados se produce una gran parte del consumo de recursos, los modos de consumo no sostenibles se están extendiendo en todo el mundo, con la previsión de que tres mil millones de consumidores de clase media se incorporen a la población mundial en 2030 – muchos de ellos procedentes de economías emergentes”.
“La producción de alimentos es uno de los ejemplos más obvios de modos de consumo no sostenible, con 1,3 mil millones de toneladas de alimentos que se desperdician cada año y mil millones de personas en desnutrición”. “Este es un asunto que el PNUMA está abordando con socios como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a través de la campaña conjunta contra el desperdicio de alimentos, Piensa.Aliméntate.Ahorra. De este modo, estamos encantados de que el tema de la Exposición se centre también en sistemas de alimentación sostenibles”.
“El Día Mundial del Medio Ambiente proporciona una importante oportunidad para identificar soluciones, regenerar nuestra cultura de consumidores y para crear una sociedad más sostenible donde todo el mundo tenga alimentos para vivir y al mismo tiempo se respete la capacidad regeneradora del planeta. Ha llegado el momento de darse cuenta de lo que ‘nuestro afán de más’ supone para el planeta, salud, futuro y el futuro de nuestros hijos”, afirmó.

sábado, 23 de mayo de 2015

Lumbricultura: como reciclar la basura orgánica en abono. Completo Tutorial

Lumbricultura: como reciclar la basura orgánica en abono. Completo Tutorial

lombricultura.jpg
Menú del día: una buena cantidad de desperdicios de frutas y verduras, migajas de pasteles y pan, y una ración de estiércol de gallina o conejo, mezclada con hojas, césped recién cortado y restos de café. Miles de lombrices rojas “californianas” se arrastran dentro de cajones de verdura en el patio. Esperan deseosas el manjar que el ecólogo argentino Horacio P. de Beláustegui preparó para alimentarlas. El banquete lleva ya un mes de maduración y quedó convertido en una composta que está lista para ser consumida. Las voraces lombrices, que llegan a ingerir por día hasta una cantidad de comida equivalente a su propio peso, lo devolverán a la tierra convertido en un poderoso abono natural, al que se conoce como “humus de lombriz” o “vermicompost”.
Gracias a esa cualidad de su incansable sistema digestivo, estos anélidos han reivindicado en las últimas décadas su rol en el equilibrio del planeta, desde que se redescubrió su potencial como procesadores naturales de basura orgánica. ¿Cómo lo hacen? Simplemente las lombrices ingieren todos los residuos y luego que pasan por su aparato digestivo, sus excreciones se convierten en un lombricompuesto que ofrece muchos beneficios a las plantas. “Estimula el crecimiento, aporta nutrientes y hay ensayos que muestran que se obtienen mejores rendimientos en plantaciones de lechuga y tomate. Además, a diferencia de los fertilizantes químicos, contribuye a la protección del ambiente. Por centímetro cuadrado hay millones de colonias de bacterias y microorganismos que enriquecen el suelo con la biodiversidad.
Ese es hoy el principal potencial de la lumbricultura, una actividad que despierta un interés creciente, al ritmo que en el mundo aumenta la preocupación por el desarrollo sustentable y el medio ambiente. Es que no sólo constituye una sana alternativa para reciclar en el hogar basura orgánica, de naturaleza vegetal, sino que en algunos casos, hasta es posible generar ganancias con un emprendimiento de bajo costo.
Cuando uno quiere desarrollar la lumbricultura a través de una PyME, debe mensurar qué es lo que tiene (es decir los elementos básicos) y adónde apunta con la producción.  Una unidad productiva de dos metros de largo y un metro de ancho, por medio metro de alto, en nueve meses nos va a generar algo así como 600 kilos de lombricompuesto y habrá consumido aproximadamente una tonelada y media de materia orgánica.
Son muchas más las personas que año tras año toman cursos y se involucran en una labor que ofrece un variado abanico de otras aplicaciones: se cultivan lombrices para venderlas como carnada de pesca, para alimentar a otros animales (por su alto valor proteico), para fabricar harinas y, en algunas casos, para el tratamiento de grandes concentraciones de desechos orgánicos, como las basuras procedentes de las ciudades.
El lombricompuesto es muy apreciado por los agricultores debido, además, a que crea un hábitat desfavorable para los parásitos y las plagas. “También se usa para enriquecer terrenos que quedaron desnaturalizados por el abuso de fertilizantes químicos o decapitados por eliminación de horizontes fértiles.
OPCION PARA EL HOGAR.
Lo más importante es que la lumbricultura permite reciclar buena parte de los desechos hogareños. “Con dos cajoncitos, en un patio muy pequeño, una persona puede hacerse cargo de la parte orgánica de los residuos de su casa, a la vez que genera un buen compost para sus propias plantas. Con dos cajoncitos, en un patio muy pequeño, una persona puede hacerse cargo de la parte orgánica de los residuos de su casa, a la vez que genera un buen compost para sus propias plantas.
¿Qué hace falta para empezar? No mucho. Lo primero, claro, es capacitarse. Luego quedan unos pocos pasos. Conseguir las lombrices no representa un esfuerzo mayúsculo: pueden comprarse en puestos especializados o a través de Internet, donde unas 2000 lombrices californianas (su nombre científico es Eisenia foetida). También comercializan kits ya preparados, que incluyen la caja lombricera, bolsas con humus en elaboración y muestras de vermicomst listo para utilizar, a modo de prueba.  Una vez adquiridas se reproducen fácilmente y en ciertas condiciones cuadriplican su población cada tres meses. Además son más dóciles de lo que se imagina: mientras tengan comida y espacio, no se escapan. Se calcula que, en promedio, en 24 horas un kilo de este tipo de lombriz puede procesar mil gramos de basura orgánica, ya que expulsa entre el 50 y el 60 por ciento de lo que digiere convertido en abono natural.
EN CASA, PASO A PASO “Esto se puede hacer en la casa de cualquiera. No se necesita una infraestructura gigante ni mucho menos”, se empieza por separar en la casa residuos de naturaleza orgánica vegetal de lo que no es orgánico. Lo orgánico es todo lo que surge de la cocina, del césped, la poda, el mate, las cáscaras».  «Eso es lo que se va a compostar y se va a transformar en el alimento de las lombrices. En realidad, no es sólo eso, sino que formará todo un ecosistema integrado por bacterias y hongos que se recicla en el lombricompuesto, que son las heces de las lombrices». Hay que elegir bien el recipiente para el lumbricario. Se puede armar en un cantero, en una caja o en un cajón. Especialistas explican que un error habitual que suelen cometer quienes se inician en la lumbricultura sin demasiados conocimientos, consiste en utilizar recipientes no aireados, que se degradan, no permiten extraer los jugos que genera el proceso, tienen olor y atraen insectos. Una opción es utilizar cajones de verduras, a los que se debe revestir con media sombra y luego cubrir con una capa de paja. El siguiente paso consiste en colocar diariamente los residuos orgánicos. ¿Qué desperdicios se pueden compostar? La lista es larga e incluye la mayoría de los residuos de alimentos, aunque no se puede utilizar carne (ver infografía). Después, hay que tapar los desechos con una nueva capa de paja y finalmente poner encima otra media sombra, para impedir que las moscas pongan huevos. En este punto, el de la fermentación, hay que armarse de un poco de paciencia: recién después de alrededor de un mes de actividad microbiológica, la materia orgánica se habrá transformado en una composta lista para alimentar a las lombrices. Como estos animales carecen de sistema masticatorio, sólo ingieren cosas blandas y frescas y por eso es necesario procesarles todo biológicamente. Aquí es donde entran en acción las lombrices californianas. Su incansable tarea se desarrollará durante 8 meses, lapso en que su complejo sistema digestivo habrá contribuido a producir el abono orgánico que, tras una previa tamización, se puede usar para las plantas o para comercializar. Ojo, el humus obtenido se mezcla con la tierra; no se debería plantar directamente en él. “Una vez que está terminado el proceso, las lombrices se van solas. Migran a los otros cajones porque van detrás del alimento y espacio. Tienen hábitos nocturnos; cuando llueve migran.  Ya bien entrado el siglo XXI, en una época en que la desertificación avanza sobre el planeta y en la que el manejo de los desechos orgánicos se ha convertido en un problema urgente, las lombrices reivindican su papel y recuperan el rol que ya les habían asignado los antiguos griegos hace miles de años: el de ser «los intestinos de la tierra». TemperaturaLas lombrices no soportan los extremos de temperatura. “Son animales resistentes dentro de algunos parámetros. Cuando hace frío no pueden vivir porque las bacterias no viven y más allá de los 42º se mueren. Entre los 15 y los 30º se pueden desarrollar muy bien.

Fuente:  http://diarioecologia.com/lumbricultura-como-reciclar-la-basura-organica-en-abono-completo-tutorial/?doing_wp_cron=1432344944.2077538967132568359375

martes, 12 de mayo de 2015

La ONU dice que las cosechas orgánicas a menor escala son la mejor forma de alimentar al mundo


La ONU dice que las cosechas orgánicas a menor escala son la mejor forma de alimentar al mundo

Necesitamos cambios transformadores en nuestros sistemas alimentarios, agrícolas y comerciales con el fin de aumentar la diversidad en las granjas, reducir el uso de fertilizantes y otros insumos, apoyar a los agricultores que trabajan a menor escala y crear sistemas alimentarios locales fuertes. Esa es la conclusión de una nueva publicación extraordinaria de la Comisión de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
9.192 lecturas

La ONU dice que las cosechas orgánicas a menor escala son la mejor forma de alimentar al mundo

El informe, Trade and Environment Review 2013: Wake Up Before it is Too Late (Comercio y Medio Ambiente 2013: Despierta antes de que sea demasiado tarde) incluyó contribuciones de más de 60 expertos de todo el mundo (incluyendo un comentario de IATP)  y contiene secciones en las que se habla en profundidad sobre el cambio hacia una agricultura más sustentable y resiliente; la producción ganadera y el cambio climático; la importancia de la investigación y la extensión; el rol del uso de la tierra; y el rol de la reforma de las reglas del comercio mundial.
Además vincula la seguridad mundial y el aumento de conflictos con la urgente necesidad de transformar la agricultura hacia lo que se denomina como "la intensificación ecológica". El informe concluye: "Esto implica un cambio rápido y significativo de una convencional producción industrial, basada en el monocultivo y altamente dependiente de insumos externos hacia mosaicos de sistemas de producción sustentables y regenerativos que también mejoren considerablemente la productividad de los pequeños agricultores".
El informe de la UNCTAD identificó indicadores claves para la transformación necesaria en la agricultura:
  • 1. Aumento del contenido de carbono en el suelo y una mejor integración entre la producción agrícola y ganadera. Aumento de la incorporación de la agronomía forestal y la vegetación salvaje.
  • 2. Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en la producción ganadera.
  • 3. Reducción de los gases de efecto invernadero a través de zonas turberas sustentables, y manejo de bosques y pastizales.
  • 4. Optimización del uso de fertilizantes orgánicos e inorgánicos, incluyendo mediante los ciclos de nutrientes cerrados en la agricultura.
  • 5. Reducción de los residuos a través de cadenas de comida.
  • 6. Cambio de los hábitos alimentarios hacia el consumo de alimentos amigables con el clima.
  • 7. Reforma del régimen de comercio internacional para la alimentación y la agricultura.
La contribución del IATP se centró en los efectos de la liberalización del comercio en los sistemas agrícolas. La liberalización del comercio, tanto en la OMC y en los acuerdos regionales como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) habrían aumentado la volatilidad y concentración empresarial en los mercados agrícolas, mientras minaban el desarrollo de sistemas agroecológicos locales que apoyaban mayoritariamente a los agricultores.
Por otra parte las conclusiones del informe presentan un marcado contraste respecto al impulso acelerado para nuevos acuerdos de libre comercio, incluido el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y la Asociación de Comercio e Inversiones entre Estados Unidos y la Unión Europea (TTIP), que amplían un modelo altamente desacreditado de desarrollo económico diseñado principalmente para fortalecer el dominio de las empresas corporativas y multinacionales financieras en la economía global.
En el año 2007, otro informe importante del sistema multilateral, la Evaluación Internacional del Conocimiento, la Ciencia y la Tecnología en el Desarrollo Agrícola (IAASTD), con contribuciones de expertos de más de 100 países (y avalado por casi 60 países), llegó a conclusiones muy similares. El informe IAASTD concluyó que "los negocios como los conocemos ya no son una opción" y que el cambio hacia enfoques agroecológicos era urgente y necesario para la seguridad alimentaria y la resiliencia climática. Por desgracia, los negocios han logrado su continuidad. Tal vez este nuevo informe de la UNCTAD proporcione el punto de inflexión para la transformación política que debe tener lugar "antes de que sea demasiado tarde".
Ecoportal.net
Upsocl
http://www.upsocl.com

Y para cosechas orgánicas, es indispensable siembras orgánicas y la base de todo cultivo orgánico, es un suelo orgánico. Y .... si, adivinaron. Para un suelo orgánico, la clave es el trabajo de las lombrices... 


domingo, 3 de mayo de 2015

Lombricultura una salida laboral inteligente y ecológica

Lombricultura una salida laboral inteligente y ecológica

La lombricultura es una actividad que existe en la naturaleza desde hace millones de años pero hace relativamente poco que las personas descubrimos la importancia de las lombrices para el medio ambiente y aprendimos a aprovecharla, magnificarla y recrearla en situaciones controladas logrando así diferentes productos derivados de la cría, que es básicamente a lo que se dedica este arte.
Es una actividad totalmente natural y ecológica, que incluso ayuda al reciclado y a la manutención de los diferentes seres de la tierra, especialmente los que se alimentan de ellas y los que se alimentan de los vegetales que podremos cultivar en
la tierra fértil y nutrida que crean las lombrices.
Entonces, la lombricultura ofrece diferentes formas de explotarla que se pueden realizar especializándose en una o desarrollándolas todas:
  • Cría para la alimentación de animales o como carnada para pescar.
  • Cría de animales alimentados con tus propias lombrices.
  • Creación de tierra fértil para el cultivo. Este compuesto se llama humus o lombricompuesto y es una de los mejores aditivos naturales que le puedes agregar a cualquier suelo para mejorar su capacidad de cultivo.
  • Cultivo de diferentes plantas
  • Venta de las plantas que cultives.
  • Alimentación humana y/o animal con las plantas que cultives.
En lo que se refiere a la lombricultura como forma de obtener lombrices para la alimentación, se puede utilizar tanto de modo hogareño como industrial, ya que el alto contenido de proteínas de la lombriz la convierte en uno de los componentes, una vez transfromada en harina, más importante de los alimentos balanceados para animales.
Es una de las actividades más ecológicas que existe, ya que para comenzar sólo se necesita tener una cantidad de lombrices que se alimentarán con residuos orgánicos, en especial los vegetales, pero estos gusanos son capaces de descomponer casi cualquier material orgánico. Se prefiere vegetal por la facilidad con la que se descompone.
Para iniciar tu emprendimiento necesitas las lombrices comunes que se encuentran de forma natural en la tierra de casi todos los países tropicales, y que se conoce con el nombre de lombriz roja californiana, tiene un apetito casi inagotable y una frecuencia reproductiva lo que la hace un producto de alto rendimiento y bajo costo de inversión.
La primera inversión que harás para tu emprendimiento será generar la mayor cantidad de cunas o criaderos que puedas. Es bueno que estén al aire libre pero si no cuentas con espacios abiertos, cuidando los niveles de luz, humedad y temperatura podrás lograr una cría exitosa. El tamaño y cantidad de criaderos que puedas disponer dependerán del espacio que tengas para disponerlos, teniendo en cuenta que necesitarás como mínimo que las cajas de madera, cemento o plástico tengan como mínimo un metro de ancho, y el largo y la profundidad que desees.
Luego puedes recolectar las lombrices con todo y la tierra en la que las encuentras, pero teniendo la precaución de tener una idea de la cantidad con la que comienzas ya que necesitarás saberla para calcular el alimento que tienes que darles, sabiendo que 1 kilo de lombrices necesitan 1 kilo de alimento.
El alimento es parte fundamental del proceso por dos motivos: es lo que comerán, y es el que mantendrá la humedad y temperatura de la tierra para que crezcan y se reproduzcan correctamente.
El alimento que les proporciones tiene que estar húmedo y en cierto grado de descomposición para acelerar el proceso de ingestión, no comerán de por ejemplo la cáscara de una banana recién pelada, sino que la comerán al menos 1 o 2 días más tarde. Los mejores alimentos, como dijimos son los orgánicos vegetales de cualquier tipo (yerba mate, hebras de té y su saquito húmedo, papel no impreso húmedo, etc.), será ideal que no lo coloques como una pila todo junto en un sector sino que lo esparzas bien en toda la superficie de la cuna para que tengan que movilizarse para encontrarlo. En cuanto a la frecuencia con la que tendrás que alimentarlas, dependerá de la cantidad y apetito de tus lombrices, siendo lo más frecuente que tengas que agregar una capa de 5 a 10 centímetros de alimento cada 10 o 15 días.
En el caso de que no puedas controla la humedad del criadero o cuna sólo con el alimento, deberías regarlo con frecuencia cuidando que la tierra no esté mojada, si no sólo húmeda y con el pH en neutro o 7, cosa que se puede verificar con cintas reactivas que se consiguen con facilidad. Finalmente, hay que controlar la temperatura del criadero evitando los extremos de frío o calor, para esto será bueno que esté en un sitio a resguardo directo del sol o de la lluvia y que lo cubras con un manto de paja tupido pero no denso.
Con esto ya estás listo para iniciar tu actividad, pero ten en cuenta que no tomará más de 4 meses para que se reproduzcan y casi dupliquen su población, por lo que tendrás que tener el destino definido para ellas, de ante mano, y en el caso de que sean para aumentar la población de tu empresa, entonces ya debes tener una cuna lista para albergarlas y el alimento que les corresponde.
Para utilizar el humus tendrás que ir quitando de a poco las capas de tierra agregando más negra y limpia para reemplazarla o cambiando totalmente las lombrices a una cuna nueva. Luego esta tierra es almacenada en bolsas plásticas que la mantengan húmeda y en perfectas condiciones hasta la venta, que no debe demorarse porque se seca y pierde las propiedades originales, aunque también sirve.
La cantidad de humus que podrás producir con tu emprendimiento de lombricultura también dependerá de la superficie que ocupes sabiendo que luego de comer excretan entre el 50 y el 60 por ciento de lo que han comido en forma de este maravilloso abono.
Mucha suerte con  tu proyecto y comienza a buscar mercado entre los viveros, los productores de alimento para ganado y los clubes de pescadores.

viernes, 1 de mayo de 2015

7ma FERIA CONUQUERA EN EL PARQUE LOS LOS CAOBOS DE CARACAS

ESTE SÁBADO 2 de mayo 2015 REGRESA LA 7ma FERIA CONUQUERA.
APRENDE A COMER Y A SEMBRAR EN EL MARCO DE LA ARTICULACIÓN CON LXS PRODUCTORXS LOCALES, IMPULSEMOS LA ECONOMÍA COMUNAL ALIMENTOS SANOS SEGUROS SABROSOS Y SOBERANOS PARA COMBATIR LA GUERRA ECONÓMICA. ¡LLEVA TU BOLSA!


Lombriz Roja Urbana va a participar nuevamente en esta importante iniciativa con la "máquina" perfecta para hacer el mejor fertilizante para tus plantas. El núcleo iniciador de vermicompostaje y por primera vez vamos a realizar trueque o venta. Todos podemos de manera sencilla, amigable, económica y sustentable, PRODUCIR el mejor fertilizante del mundo.El humus de lombriz roja. Los esperamos mañana sábado entre las 7:30 hasta las 11:30 am.Es por la entrada al parque por los museos, ahi mismito..