sábado, 30 de mayo de 2015

BENEFICIOS DEL HUMUS DE LOMBRIZ




BENEFICIOS DEL HUMUS DE LOMBRIZ 


El humus de lombriz  es uno de los mejores fertilizantes que existe para jardines y huertos urbanos
Proviene del reciclaje de materiales orgánicos tales como estiércoles, residuos urbanos y podas de jardín, que mediante el uso de la lombriz roja californiana se transforman en una de las mejores enmiendas orgánicas que existe en el mundo. Y digo enmiendas porque mediante la aplicación del humus de lombriz aparte de fertilizar se repara también el daño que el mismo ser humano le ha provocado al suelo y el medio ambiente.

De entre los principales beneficios que otorga a los cultivos o huertos se encuentran los siguientes:

A. Agrega las partículas y esponja el suelo, mejorando por tanto su estructura, en palabras mundanas, evita que la tierra se apriete y mate a la raíz, porque aunque no lo creas las raíces necesitan oxigeno para poder crecer

B. Retiene agua y minerales y así no se lavan y pierdan en la profundidad. Esto nos ayuda por tanto a reducir la cantidad de riego que requiere una planta o un cultivo y por otro lado optimiza el aprovechamiento de los fertilizantes.

C. Aporta nutrientes minerales lentamente a medida que se descompone (nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio, etc), esto quiere decir que libera nutrientes a la planta siempre que los necesita y jamás hay riesgo de sobredosis como ocurre con un fertilizante químico.

D. El humus tiene otros beneficios menos estudiados pero muy interesante. Produce activadores de crecimiento que las plantas pueden absorber favoreciendo su nutrición y resistencia, y también produce sustancias con propiedades antibióticas. Una planta al igual que el ser humano posee defensas propias ante enfermedades, dichas defensas al igual que en nosotros, dependen por completo de la nutrición que lleve, el humus de lombriz con todas las sustancias antes citadas, le provee a la planta defensas suficientes para ser menos propensa al ataque de hongos y virus.

Por esto y mas el humus de lombriz es tu mejor opción a la hora de mejorar tu cultivos, huertos urbanos y plantas de ornato.


Fuente:  https://www.facebook.com/pages/Lombricultura-20/1478281505739448?fref=photo

No hay comentarios:

Publicar un comentario