miércoles, 27 de mayo de 2015

Día Mundial del Medio Ambiente – 5 de Junio 2015

A partir de aquel 1972, el Día Mundial del Medio Ambiente se celebra todos los años cada 5 de Junio. El año pasado, la principal celebración tuvo lugar en Mongolia  con el tema: “Piensa. Aliméntate. Ahorra”..

DMMA son las siglas por las que se conoce el Día Mundial del Medio Ambiente y que supone la mayor celebración en todo el mundo para el cuidado y el tomar concinencia sobre el medio ambiente.
Aunque cada año va sumando nuevos seguidores, que celebran de manera especial el día con actos o acciones que están relacionadas con el cuidado del planeta, tenemos que decir que este día se estableció hace ya más de tres décadas.

Fue en 1972 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas establece este día dedicado al medio ambiente y que se celebra todos los años el 5 de junio. Es un día especial que se ha convertido en el  principal vehículo a través del cual las Naciones Unidas pueden sensibilizar al mundo acerca de la importancia del medio ambiente, impulsando la atención y acción política.
Además el DMMA se ha convertido en un día en el que otras organizaciones y personas relacionadas con el cuidado del planeta tienen un foco para poder mostrar su trabajo y que la sociedad en general y como no, las nuevas generaciones que se han de educart tengan una perspectiva humana de las cuestiones medio ambientales, y así ayudan a que las personas se conviertan  en agentes activos a favor del desarrollo sostenible y defiende alianzas para apoyar el medio ambiente.
Desde las naciones unidas se elige cada año un tema en el que concentrar las celebraciones y que tienen que ver, evidentemente, con el cuidado del medio ambiente y una sede o un país que concentra dichas celebraciones.

Día Mundial del Medio Ambiente – 5 de Junio 2015

dia-del-medio-ambiente-2014-cuidados-tierra
Tras lo explicado sobre este día tan importante para todos nosotros, podemos daros detalles sobre la celebración de este año. El Día Mundial del Medio Ambiente 2015 se celebra el próximo 5 de Junio (Viernes) y aunque se Italia ha sido elegido como el país anfitrión de las celebraciones globales lo cierto es que podemos celebrarlo en todo el mundo de manera especial con diversos actos y como no, con charlas, y dando información en las calles, organizaciones y en las escuelas.
Junto al anuncio público, que hicieron de manera conjunta el Gobierno de Italia y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), de Italia como sede del Día Mundial del Medio Ambiente 2015, tenemos que hablaros del tema elegido para este año.
El tema del DMMA 2015 será el del uso eficiente de los recursos y la producción y consumo sostenible en el contexto de la capacidad regeneradora del planeta. Par anunciar el tema se ha lanzado este slogan:
  • “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”

El lema o slogan ha sido elegido por la comunidad mundial a través de sus votos en las redes sociales y confirmando así el carácter planetario de este día de celebración en todo el mundo.
Para las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente se ha elegido la famosa Exposición Universal que puede llevar a contar con más de 20 millones de visitantes. La Exposición de Milán que se celebra entre el 1 de mayo al 31 de octubre será el marco de todo lo relacionado con este día y está previsto que en ella participen más de 140 países además de un número significativo de organizaciones internacionales que se esfuerzan todos los día porque tengamos conciencia de la necesario de cuidar a nuestro planeta.
De este modo el equipo de la exposición ha decidido celebrar de manera significativa el Día Mundial del Medio Ambiente que apoyará y complementará el tema de la exposición “Alimentando el Planeta – Energía para la vida”, en el que se van a demostrar tecnologías, ideas y soluciones que pueden ayudar a garantizar alimentos sanos, seguros y disponibles para todos, al mismo tiempo que se respeta el planeta y su equilibrio.
Como este año el tema del DMMA tiene que ver en la necesidad de respetar la capacidad del planeta y como gestionar recursos de manera responsable y eficiente, las celebraciones se centrarán en este mensaje de modo que los asistentes pueden tomar conciencia de lo importante que resulta asegurar la prosperidad y bienestar de todos.
En el anuncio, Achim Steiner , subsecretario general de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA Achim Steiner señaló que:
“Al mismo tiempo que en los países industrializados se produce una gran parte del consumo de recursos, los modos de consumo no sostenibles se están extendiendo en todo el mundo, con la previsión de que tres mil millones de consumidores de clase media se incorporen a la población mundial en 2030 – muchos de ellos procedentes de economías emergentes”.
“La producción de alimentos es uno de los ejemplos más obvios de modos de consumo no sostenible, con 1,3 mil millones de toneladas de alimentos que se desperdician cada año y mil millones de personas en desnutrición”. “Este es un asunto que el PNUMA está abordando con socios como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a través de la campaña conjunta contra el desperdicio de alimentos, Piensa.Aliméntate.Ahorra. De este modo, estamos encantados de que el tema de la Exposición se centre también en sistemas de alimentación sostenibles”.
“El Día Mundial del Medio Ambiente proporciona una importante oportunidad para identificar soluciones, regenerar nuestra cultura de consumidores y para crear una sociedad más sostenible donde todo el mundo tenga alimentos para vivir y al mismo tiempo se respete la capacidad regeneradora del planeta. Ha llegado el momento de darse cuenta de lo que ‘nuestro afán de más’ supone para el planeta, salud, futuro y el futuro de nuestros hijos”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario