miércoles, 1 de julio de 2015

Uno puede fabricar su propia lombricompostera.

Uno puede fabricar su propia lombricompostera.

Primero debes determinar la cantidad de desechos a reciclar cada semana.
Por 1 KG. de desechos por semana la lombricompostera deberá tener estas medidas: 30cm. de alto por 30 cm. de ancho y 60 cm. de largo.
Para calcular la superficie necesaria se puede utilizar la formula siguiente: superficie en cm2 = masa de desechos (en gramos por día) x 13.
No te olvides que es necesario conservar una altura mínima de 30 cm como espacio suficiente entre el montón y el techo de la lombricompostera.
Las cajas de plástico opacas que se encuentran en hipermercados sirven. Se escogen unas con tapa pero no hay que cerrarlas de manera hermética para que las lombrices puedan respirar.
caja de plastico con separadores perforados
Sin embargo fabricar una lombricompostera con madera marina es mejor que el plástico o que la madera verdadera porque no funciona bien fijada con clavos por cuestión de humedad.
Si no quieres comprar a tu lombricultor habitual el kg de lombrices que necesitas, puedes empezar con lombrices que encontrarás en tiendas de pesca o en hipermercado multi-sport (por ej. Decathlon): son los gusanos para pescar. ¿Pero cuántas vas a necesitar y en cuánto tiempo se van a multiplicar hasta que tengas suficientes? Si con suerte se multiplican cada 2 meses y empiezas con 20 lombrices, al cabo de un año tendrás 1280. Vale la pena gastarse los 30€ de media que cuestan los 500 gramos de lombrices cuando las encuentras a un precio honrado.
Algunos lombricultores aseguran que una lombriz come al menos la mitad de su peso al día, otros dicen que come el doble. Depende del apetito de cada una…
cajas de corcho blanco apiladas
6. Para determinar la cantidad de lombrices que necesitas tú pesas durante algunos días la producción de desechos (crudos) de la cocina y cuentas 50 lombrices por 100 gramos de desechos al día. En verano necesitamos 1500 lombrices (500gramos) para tratar los desechos de 3 personas al día. Las lombrices multiplican su población cada 2 o 3 meses dependiendo de las condiciones de temperatura y humedad. Para arrancar una vermicompostera hacen falta lombrices, pequeñas y adultas. Se aconseja arrancar la lombricompostera con 500gramos de lombrices (de 1000 hasta 1500 individuos).
Para arrancar la lombricompostera, tú pones en el fondo una litera (hojas de periódico  hechos pedazos, paja, virutas finas), para que tus lombrices se acostumbren a su nuevo hogar y las dejas una semanita antes de introducir poco a poco los desechos de la cocina. Siempre debes cuidar la humedad del lugar.
Se puede hacer funcionar la lombricompostera horizontalmente introduciendo los desechos a la derecha, o a la izquierda con el fin de cosechar el humus de lombriz terminado en la zona donde has empezado a poner los desechos.
O puedes elegir hacerla funcionar verticalmente.
cajas opacas apiladas de buen tamaño
Si eliges el modo vertical debes agujerar los fondos de dos cubetas iguales (como Tuperwares grandes). Llenas el primero con su tapa puesta. Una vez este lleno, le quitas la tapa y le superpones al otro en contacto con la masa de desechos que las lombrices deben todavía trasformar en humus. Cuando pondrás tus desechos en la cubeta de arriba, las lombrices, atraídas por el olor a comida fresca, subirán a través de los agujeros hacia el depósito superior. No tendrás más que esperar que las lombrices hayan acabado su trabajo en la cubeta inferior para recuperar el humus de lombriz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario