miércoles, 12 de agosto de 2015

¡Alerta FAO! 5 billones de desechos plásticos flotan en los mares

Noticias como estas son las que nos deberían motivar para hoy mismo, comencemos o aumentemos nuestro compromiso con la reducción, reutilización y reciclaje de las bolsas plásticas en particular y de nuestra basura doméstica en general. Sí, que vamos a hacer con esa basura que todos los días producimos de manera incontrolable.

¿Cómo empezar? Hablando del tema con la familia, esta nota de prensa motiva una conversación con toda la familia. No solo vamos a preocuparnos sino que vamos a OCUPARNOS.

Tras un estudio realizado

¡Alerta FAO! 5 billones de desechos plásticos flotan en los mares

12 agosto 2015
Recientemente se localizaron enormes islas flotantes de basura tanto en el Atlántico como en el Pacífico, pero el sur del océano Índico se encuentra relativamente inexplorado


Graves trastornos para los ecosistemas marinos por la presencia de restos plásticos, incluso en el océano Índico uno de los más inexplorados del planeta, fueron reportados hoy por la FAO.
Investigaciones de un buque oceanográfico y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) calcularon que en los mares flotan unos cinco billones (millón de millones) de trozos de plástico con un serio impacto en la cadena alimenticia.
De acuerdo con el estudio, en 1950 no había ningún rastro considerable de esos desechos, a diferencia de la situación actual que pasa por el plancton comiendo fragmentos de plástico hasta el marisco, el salmón, el atún y hasta los seres humanos, sin dejar de mencionar a las ballenas.
Subrayó la FAO que las pruebas de laboratorio han demostrado la ingesta de restos plásticos por los peces, por lo cual sufren intoxicación de hígado y los consiguientes problemas metabólicos.
Sin embargo, poco se sabe acerca de cuanta basura absorben los ecosistemas marinos silvestres, ni si los productos químicos tóxicos permanecen en las plásticos tras una larga exposición al agua de mar y el golpeteo de las olas, señaló.
El barco Dr. Fridtjof Nansen, operado por el Instituto de Investigación Marina (IMR) de Noruega en colaboración con la FAO, desde 1975 surca los océanos para recopilar información sobre los recursos y la salud de los ecosistemas marinos y ayudar a formar a especialistas de todo el mundo.
Con 18 científicos de ocho países y la tripulación, la nave se encuentra en la segunda de sus dos misiones estacionales, durante la cual miden las temperaturas del océano, los niveles de oxígeno, clorofila y procesos biológicos como la producción de plancton y la distribución de los peces.
Para esta ocasión tiene dos objetivos especiales: evaluar la magnitud y la naturaleza de los residuos industriales en zonas remotas del Índico, y estudiar cómo funciona el denominado gyre local -un gran torbellino creado por las corrientes y el viento- en la propagación del plancton y los peces pequeños.
De acuerdo con el responsable del IMR, Reidar Toresen, se han encontrado partículas de plástico en casi todas las estaciones examinadas, por lo que el estudio aportará información importante a los científicos preocupados por el impacto de los gránulos de ese material en aguas marinas.
Recientemente se localizaron enormes islas flotantes de basura -dos veces el tamaño de Texas- tanto en el Atlántico como en el Pacífico, pero el sur del océano Índico se encuentra relativamente inexplorado.
Para la FAO y el IMR es prioritario promover océanos y prácticas sostenibles, ya que la pesca de captura produce 80 millones de toneladas de alimentos nutritivos cada año, y junto con la acuicultura, aporta a casi tres mil millones de personas el 20 por ciento de su ingesta de proteínas, así como casi 60 millones de puestos de trabajo.
Texto/ Prensa Latina
Foto/ RNV

No hay comentarios:

Publicar un comentario