martes, 25 de agosto de 2015

Proponen ordenanza municipal para fomentar cultura de reciclaje en Charallave

En el estado Miranda

Proponen ordenanza municipal para fomentar cultura de reciclaje en Charallave

25 agosto 2015 | Haga un comentario
La nueva normativa legal está dirigida a generar un cambio cultural en la población de las parroquias Las Brisas y Charallave
Crear y fomentar la cultura de la recolección, clasificación, reutilización y reciclaje de los desechos sólidos en hogares, comercios, instituciones públicas, centros educativos, culturales y deportivos del municipio Cristóbal Rojas, estado Miranda, es el objetivo principal del proyecto de ordenanza elaborado por la Comisión de Infraestructura y Ambiente del Concejo Municipal local.
El Proyecto de Ordenanza sobre la Clasificación, Clasificación, Recolección, Reutilización, y Reciclaje de Desechos Sólidos generados por Actividades Comerciales, Públicas y Domésticas del Municipio Cristóbal Rojas, contiene 13 capítulos, dos secciones y 73 artículos que serán discutidos durante el mes de septiembre, explicó este martes el presidente de la Comisión, concejal Humberto De Arco.
La nueva normativa legal está dirigida a generar un cambio cultural en la población de las parroquias Las Brisas y Charallave, y aspira a convertirse en un punto de referencia en materia ambiental para el resto de los cinco municipios que conforman el eje Valles del Tuy, ubicado en la región centro norte del país.
Como parte de la política ambientalista que se gesta en el municipio, el pasado 27 de mayo, más de 100 voceros de los consejos comunales del municipio fueron juramentados por los ediles locales, como miembros de las Brigadas Ecológicas Escolares y Comunales de la jurisdicción.
A partir del mes de septiembre, una vez modificada y aprobada la ordenanza, estos brigadistas promoverán en comunidades, urbanismos, empresas, escuelas, liceos y universidades el programa ambientalista orientado a reducir, reutilizar y reciclar los desechos sólidos en la localidad.
Acotó que el instrumento legal, enmarcado en el quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria, ideado por el comandante Hugo Chávez, será discutido el próximo mes de septiembre, en el Concejo Municipal de Charallave, para contribuir a solventar el problema de la generación de basura y mejorar la calidad de vida de sus habitantes de la localidad.
La Dirección de Servicios Públicos del Municipio Cristóbal Rojas, será el ente competente de implementar los planes, proyectos, programas, y actividades de control, evaluación y seguimiento de los servicios de recolección, y eliminación de los desechos sólidos; así como de ejecutar los procesos de clasificación reutilización y reciclaje de la basura.
Asimismo contempla que el ejecutivo municipal desarrollé programas de formación en materia ambiental para el talento humano que labora en el ente, con el fin de preparar a los servidores públicos que ejecutarán los servicios de clasificación, recolección, reutilización, y reciclaje de los desechos sólidos en el municipio.
De igual manera se propone que para promover el programa ambientalista, el gobierno local proporcionará los recipientes, contenedores o papeleras a las comunidades, para que estas puedan realizar las actividades de clasificación de los desechos sólidos, los cuales serán recolectados semanalmente.
La normativa legal que será discutida el próximo mes establece posibles multas que van desde 50 hasta 99 unidades tributarias, a quienes: ensucien los espacios públicos con residuos de carga y descarga de mercancías; limpieza de jardines privados; o heces de animales domésticos.
Asimismo se sancionará a quienes incumplan las obligaciones de separar los desechos sólidos, no hagan uso de los recipientes destinados para la separación de los residuos y/o descuiden la conservación y limpieza de los mismos; y desechen escombros o quemen residuos (sólidos o vegetales) en espacios públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario