jueves, 26 de mayo de 2016

Vamos a darle de comer a nuestras lombrices

3.-Vamos a darle de comer a nuestras lombrices 

Ya colocamos las lombrices en el lombricompotador artesanal que hicimos (ver notas anteriores). Ahora vamos a aprender a alimentarlas. Para esto vamos a responder las  preguntas que todos nos hacemos. ¿qué, cómo, cuándo, dónde y por qué?

¿Que darles de comer? 

 Nuestras lombrices son tan buenas comiendo, que es más sencillo empezar hablando de  QUE NO DARLES DE COMER. No comen claro ni plástico, ni metal, ni vidrio, ni piedras, ni anime. Otra cosa que NO demos darles es comida cocida, por ejemplo hicimos arroz y nos quedó, pasta con queso. NO le podemos dar comida cocida de NINGÚN TIPO. NO le podemos dar carne, pollo, pescado ni crudo ni cocido. Y NO debemos darle cítricos como naranja, limón, mandarina, etc. Y tampoco cebolla. Y muy importante en la lombricultura urbana y especialmente en la residencial  no usamos estiércol de ningún tipo

Ahora vamos a conocer lo que SI COMEN. Las lombrices comen  algunas cosas que parecen mentira y que les encanta. SI comen y les encanta la borra del café, cartón, papel. 
Y claro su comida favorita, son nuestros restos vegetales frescos. Nosotras le decimos de manera genérica las "conchas". Pero como verán es mucho más. Son las conchas y restos (no importa que estén dañados, marchitos)  de papa, de tomate, calabacín, pepino, cebollín, remolacha, zanahoria, las conchas de alpiste, las conchas de girasol, las hojas del maíz de los bollitos, las hojas de plátano, etc. Las conchas de huevo, la valioosisima borra de café, el cartón de los envases de los huevos, las hojas de los cuadernos que vamos a botar, el papel periódico, etc.

¿Cómo darles de comer? 

 Si bien cómo podemos leer las lombrices pueden comer muchas cosas, pero es importante conocer las  características que debe tener el alimento. 
Cantidad. 
Nuestro Kit iniciador de lombricultura tiene 100 lombrices aproximadamente y cada una de ellas puede comer diariamente alimentos en una cantidad igual a su peso. Es decir en mi caso que peso 55 Kg (ojala jiijij) eso significa que si yo fuera lombriz sería capaz de comer diariamente alimentos en una cantidad de hasta 55 kg. Pero es necesario recordar que nuestras 100 lombrices y sus huevitos (cocones se llaman) pesan aproximadamente 100 gramos. Y ¿cuánto son 100 gramos? Es un puñado.
La cantidad es un elemento importante a tener más en cuenta al alimentar a las lombrices. Nuestro vermicompostador artesanal es pequeño. Es por esto que sugerimos  darles de comer a nuestras lombrices, como alimento principal la borra del café (frio y sin azúcar), en segundo término la cáscara de huevo triturada (lo más triturada que se pueda) y como alimento complementario (optativo)  un puñado de comidad fresca muy bien picado o mejor triturado, una vez cada 7-10 días. 
Ustedes se preguntaran porqué no darles más comida fresca. Las razones son dos:
1.- Si la cantidad de comida fresca es más de  la que las lombrices se puedan comer, está comida se va a descomponer y nuestro vermicompostador va a oler mal. 
2.- Nosotros usamos como material de cobertura principal la borra del café. El cúal también es alimento para las lombrices. Es asi que nuestras lombrices tienen con el café bastante comida. Y el café, si no es comido por las lombrices al descomponerse no huele mal.  
3.- Y lo más importante, es que nos estamos iniciando en un proceso de "aprender haciendo". Vamos a trabajar con pequeñas cantidades y con el tiempo vamos a incrementarlas, sobre la base de lo que hemos aprendido en esta primera experiencia. Y sobre un número mayor de lombrices que se van a ir naciendo en nuestro lombricompostador. 

Composición. 
Pero debemos recordar que las lombrices no tienen dientes ni garras, por ende solo comen los alimentos que están parcialmente disueltos. Así que si le ponemos un trozo de papa de 100 gramos, ellas solo se la podrán comer cuando ese pedazo se haya  parcialmente descompuesto. Lo que demora un tiempo de por lo menos 1-3 mes. Por eso debemos darle el alimento lo más picado o triturado que podamos. Así se lo comen rápidamente, crecen más, se reproducen más y cada vez podrán transformar más cantidad de "conchas" en humus.
Frecuencia 
La frecuencia para darles la borra de café, puede ser  díaria,semanal.  No olvidar la cáscara de huevo, tiene que estar tostada (al sol o en el horno) (ver la nota sobre cáscaras de huevo). Y si quiere ponerles comida fresca, no olvide picarlas o triturarlas. Y siempre taparlas, con la borra del café, hundirlas en el material que tenga ya el vermicompostador. Si quiere puede ponerle papel mojado, cartón mojado. Pero siempre taparlas muy bien.
Las lombrices son muy resistentes y me gusta decir que son muy "vivas". Que quiero decir con esto. Si por cualquier razón no pueden alimentarlas por varios días.  Y si  tienen sustrato  y humedad, ellas aguantaran. Si se va a ausentar por varios días o semana, solo tiene que ponerles más alimento, mejor picadito o licuado. Y revisar la humedad. Ellas se moverán en el lombricompostero, buscando el alimento y los lugares húmedos.


 



 ¿Cuando darles de comer? 

En nuestro inicio como lombricultores, el proceso de "aprender haciendo" debe ser fácil, amigable. Por ende, los minutos que dediquemos a alimentar a las lombrices deben ser gratos. Así que vamos a darles comida cuando tengamos ganas de hacerlo. No lo veamos como una obligación, compartamos la tarea. Por ejemplo, el chamo de la casa se comió un cambur. De repente le decimos, "mira por que no picas bien chiquita la concha y se la das a las lombrices" O cuando hacemos el café y retiramos la borra del filtro de decimos a la chama  "mira mi amor pon la borra del café en el potesito para la comida de las lombrices"  Y se los echamos a las lombrices cuando tengamos tiempo.  Lo único que hay que tener muy en cuenta, es no echarles más comida que un puñado de comida fresca cada 7-10 días, que este bien picadita y tapar con borra de café, papel. Y darle la borra del café cuand0 tengamos tiempo (diario, interdiario, semanal) . O con la ayuda de una cucharita taparlo con el mismo sustrato que ya está en el lombricompostador. 

Y una sugerencia final. Si logramos convertir en una práctica diaria, guardar  la borra del café y las cáscaras de huevo, como actualmente lo es botar la basura. Ya hemos logrado mucho. Y las lombrices están seguras de que van a comer.

¿Dónde darles de comer? 

En la nota ¿Cómo hacer el lombricompostador? deciamos que teniamos que ubicar el espacio idóneo para colocarlo. Y sugeriamos que fuera en la cocina. Y estas indicaciones tienen que ver con la facilidad que tenemos que tener para alimentarlas. Si colocamos nuestro lombricompostador en un rincón, como decimos "por allá botado". Lo más probable es que con tantas cosas que tenemos que hacer, se nos elvide alimentarlas. Recordemos que ellas no hacen ningún ruido, como si lo hace un lorito, perro o gato.  Claro si tenemos la suerte de tener un chamo o chama en la casa, ellos puede ser que no los recuerden. Pero no hay mejor recordatorio, que la presencia constante. Voy más alla. Les sugiero que le coloque a la bolsa un papel o un tirro que diga LOMBRICOMPOSTADOR. No vaya a ser que con tantas cosas que tenemos en la cabeza, vayamos a botar nuestras lombricitas. "Cosas veredes Sancho" jijijijj

¿Por qué darles de comer? 

Es obvio me dirán ustedes. Todo animal (las lombrices son animales no insectos) necesita alimentarse para no morir .

En este caso nos queremos referir a otra razón  para alimentar las lombrices, se trata de la producción incontrolada de basura residencial. Si bien con el Kit iniciador de lombricultura tiene una capacidad limitada por su tamaño. Al sacar cuentas quizás nos sorprendamos.

Por ejemplo, le damos a nuestras lombrices de comer 1 vez a la semana, lo que representa aproximadamente 50 gramos semanales de restos vegetales, lo que mensualmente son 200 gramos, y la borra del café puede  ser  1 kilo mensual. Lo que representa que en un año nosotros dejamos de echar a la basura  una cantidad de cerca de 15  kilos. Y esta cantidad es porque  seguimos todo el año con nuestro pequeñito lombricompostador artesanal. Porque si lo quisieramos a los 3 meses, pudieramos tener 2 lombricompostadores. Y asi sucesivamente. Es decir que con 3 pequeños lombricompsotadores, en un año nosotros estariamos dejando de echar a la basura 50 kilos de restos vegetales.


Solo pensemos si cada día más familias fuéramos lombricultores Por ejemplo en un  edificio con solo 10 apartamentos, y todas las familias  recicláramos esos 50 kilos, eso significaria que en un año habríamos dejado de echar a la basura  500 kilos de restos vegetales.

Son estos números que nos motivan a decirles, que nosotros como lombricultores y lombricultoras  estamos  efectivamente aportando a reducir el problema de la producción incontrolada de la basura residencial. En pocas palabras, estamos haciendo algo por nuestro planeta. Y le estamos mostrando con el ejemplo a los chamos y chamas que si es posible hacer las cosas de manera diferente.
PARA MAYOR INFORMACIÓN ESCRIBIR A LOMBRIZROJACARACAS@GMAIL.COM

Contenido elaborado por Lombriz Roja Urbana, actualizado el 16/11/2015

20 comentarios:

  1. Muy buen blog. Mi esposa y yo entramos al mundo de las lombrices Rojas desde hace como 5 meses y veo que tengo que mejorar la forma de alimentarlas. Saludos desde Chiapas, México, bendiciones.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Francisco Javier por tus comentarios, Nos alegra haber sido utiles. Saludos desde Caracas, República Bolivariana de Venezuela.

    ResponderEliminar
  3. muy interesante el articulo que debo hacer para obtener informacion por parte de ustedes. saludos desde GUACARA CARABOBO

    ResponderEliminar
  4. Gracias por escribirnos, que alegría que la información le parezca interesante. Estamos a la orden por nuestro correo lombrizrojacaracas@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Hola. Escribo desde Uruguay.Excelente blog, ojalá mucha gente se entusiasme con esta actividad que es muy beneficiosa para el medio ambiente.
    Envié un mail a vuestra dirección por una duda que tengo.-
    Saludos desde Montevideo, Uruguay.

    ResponderEliminar
  6. Ayer hice mi primer siembra de californianas- Felicito a Uds.por este blog de excelente enseñanza tan importante para q

    ResponderEliminar
  7. continuo: uien se inicia en esta activavdad cautivante y beneficiosa al medio ambiente. Quiusiera recibir informacion permanente de Uds. Sera posible ? Saludos

    ResponderEliminar
  8. Gracias por escribirnos. Estamos a la orden, por favor escríbeme al lombrizrojacaracas@gmail.com. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por este artículo, nos iniciamos esta semana madre e hija y esperamos expandirlo por todo el barrio, un abrazo desde España

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias, soy una chilena recién iniciada en ésto de las californianas. Y me siento muy bien cuidándolas, son un incentivo maravilloso, puesto que ellas a cambio me darán el humus para mi jardín. Un abrazo grande desde Chile, y no se cansen de seguir ayudando con sus conocimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tan bonito mensaje. Espero que sigas visitando esta humilde hoja. Cada mes incorporamos nuevos contenidos

      Eliminar
  11. Muchas gracias, soy una chilena recién iniciada en ésto de las californianas. Y me siento muy bien cuidándolas, son un incentivo maravilloso, puesto que ellas a cambio me darán el humus para mi jardín. Un abrazo grande desde Chile, y no se cansen de seguir ayudando con sus conocimientos.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias, soy una chilena recién iniciada en ésto de las californianas. Y me siento muy bien cuidándolas, son un incentivo maravilloso, puesto que ellas a cambio me darán el humus para mi jardín. Un abrazo grande desde Chile, y no se cansen de seguir ayudando con sus conocimientos.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Los felicito por el Blog. Hace tiempo que tengo experiencia de cria de lombrices. Es algo que toma poco tiempo y funciona perfectamente. Una vez navegando en la web encontré un método que me parece muy interesante y consiste en guardar en el freezer un pote con la comida para las lombrices por lo menos durante 24 hs. Esto hace que el frío congele el alimento y ayude a romper las células vegetales lo que luego facilita la digestión por parte de las bacterias del sistema digestivo de nuestros anélidos. Solo hay que tener cuidado de dejar templar la comida un buen rato antes de colocarla en el lumbricario, aunque si hay lugar, se puede colocar en un rincón donde luego que se atempere, las lombrices lo devorarán rapidamente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola, comienzo hoy con la cria de lombrices, llevo tiempo informándome, espero hacerlo bien. Saludos desde Manresa - Barcelona- Catalunya

    ResponderEliminar
  16. hola estoy emprendiendo la lombricultura nesito de su apollo

    ResponderEliminar
  17. Me encantó tengo una compostera con pocas lombrices y me vino bien esta explicación gracias

    ResponderEliminar
  18. hola... les tengo una pregunta: ¡les puedo dar los restos de PIÑA CRUDA RECIÉN CORTADA a las lombrices o se deshacen por los ácidos? MUCHÍSIMAS GRACIAS... P. D. LES ESCRIBO DESDE MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO. YUCATÁN tiene suelo muy pedregoso y una muy débil capa de tierra.

    ResponderEliminar
  19. hola buenas noches saludos desde altagracia de orituco ya empesé la cria con tres cajitas hace casi un mes ya se ven huevecillos estoy muy contento Gracias por la explicacion

    ResponderEliminar