martes, 1 de octubre de 2019

Fauna beneficiosa que en el lombricompostador trabaja con la lombrices rojas

Fauna beneficiosa en lombricultivo

Fuente:  http://www.lahuertinadetoni.es/fauna-beneficiosa-en-lombricultivo/
El canal youtube el Terregal de Ray
Elaboración roia 

Recopilación de animales beneficiosos que se pueden encontrar en nuestra  lombricompostador.



1. Mosca Soldado:  Sus larvas  en el compostero  pues se alimentan de materia orgánica  que las lombrices  aún no pueden digerir o incluso de la comida que no llegan a ingerir.  En general se presentan cuando la humedad supera el 90% y resisten temperaturas superiores a las que resisten las lombrices. Estas características hacen de la mosca soldador, la estrella del precompostaje. (ver nota sobre ese tema).  La vamos a observar en tres formas: larva cuando es de color beige, luego es pupa de color marrón (ver foto) y luego como mosca. Es importante resaltar que la mosca soldado no tiene nada que ver con la mosca doméstica que nos fastidia en nuestros hogares, no se acercan a los alimentos, porque ni siquiera tienen boca. Solo salen a buscar otra mosca para aparearse y no suelen alejarse mucho de los lombricarios. En resumen no fastidian y en contraparte sus beneficios son muchos para el proceso de lombricompostaje.
 cqs1270619036m
2. Colémbolos:
Son muy comunes y diminutos, pueden ser de color gris azulado o blancos. Ayudan a descomponer la materia orgánica para que las lombrices la digieran mejor. Algunos viven encima del lixiviado de lombriz. Son un indicador de humedad, si hay muchas, tantas que se ven grandes manchas de ellas. Es que la humedad del lombricario es muy alta y sería bueno agregar mas "marrones". Pero la presencia de los colémbolos no es un problema en el lombricario.
3. Bichos bolita:
Estos crustáceos terrestres, se alimentan de la materia orgánica hasta reducirla por completo, favoreciendo también la ingesta a las lombrices.

4. Las tijeretas
También son insectos que necesitan la humedad para poder respirar, alimentándose de materia orgánica en descomposición. Estos pueden generar hasta un  vermicompuesto parecido al de la lombriz. Se identifican porque en su parte posterior tienen una antenas, que parecen tijeras.
_MG_6566

5. Tisanuros:
Conocidos como pececillos de plata, estos pequeños insectos se alimentan de cualquier sustancia orgánica que tenga almidón, así que si hechas muchas pieles de papas o patatas en tu lombricompostera, no es de extrañar que te aparezcan.
Clipboard03

6. Dipluros:
Se alimentan de materia orgánica, hongos y pequeñisimas presas que encuentran en el compost.
0_24033

7. Sínfilos:
Miden escasos milímetros y como la mayoría de los invertebrados que viven en el suelo carece de pigmentación.  Se alimentan de materia vegetal en descomposición.
Escutigerelidos

8. Cucarachas:
Es normal y frecuente que nos aparezcan cucarachas pues es un hábitat ideal para vivir y con comida. Esta que les muestro a continuación es muy común verla en jardines, debajo de las macetas y preferiblemente come plantas en descomposición.
_MG_1713

9. Tijeretas:
Las tijeretas que suelen vivir con nuestras lombrices se alimentan de restos vegetales.
_MG_4574 (1)

10. Escarabajos:
Se alimentan de materia orgánica muy avanzada en descomposición, cumplen su ciclo vital y no molestan a las lombrices.
233 (532)

11. Ácaros:
Se pueden encontrar sobretodo en las cáscaras de la fruta, unos puntitos rojos de aspecto redondeado en grandes cantidades.  No se preocupen, son ácaros que se alimentan de lo mismo que todos los animales anteriormente descritos.
_MG_4574 (2)

12. Opogona sacchari
Es una polilla cuyas larvas se alimentan sobretodo de tallos y troncos, nos viene genial si añadimos ramas de poda.
_MG_4551 233 (533)

13. Milpies:
Estos simpáticos miriápodos son herbívoros, por lo que en una lombricompostera, no tendremos problemas con ellos.
14092480824_d77b26c3b2_b

14. Drosophilas:
Conocidas como moscas de la fruta, estos pequeños dípteros, viven prácticamente en la fruta podrida o en descomposición. A las lombrices no  les afecta negativamente, a nosotros puede que un exceso nos moleste. Tapando con tierra la fruta que se añade a la lombricompostera puede ser un remedio muy efectivo para evitarlas.
_MG_1636

No hay comentarios:

Publicar un comentario