martes, 19 de enero de 2016


Nuestro aporte a la agricultura urbana en Caracas







Propuesta para la producción sustentable de sustrato y fertilizantes para la Agricultura Urbana en Caracas, mediante el reciclaje de residuos orgánicos vegetales.
Elaborado por: Lombriz Roja Urbana. Iniciativa familiar que promueve la lombricultura urbana. www.lombrizrojaurbana.blogspot.com
A.- Fundamentación:
La recién designada ministra para la Agricultura Urbana, Enma Ortega, llamó el pasado 09 de enero 2016  al pueblo venezolano a instalar proyectos de agricultura familiar en espacios populares del país para producir alimentos fuera del campo, generar una nueva cultura agraria y contribuir con la soberanía agroalimentaria. 
En sus declaraciones, le escuchamos por TV señalar que teníamos que sembrar,  que cualquier espacio es bueno, que en los balcones, en un pote plástico de refresco. Y con alegría le oímos decir “y el sustrato lo podremos producir con nuestros restos orgánicos”.
Nos alegramos porque en eso nosotros podemos ayudar. Es un hecho que hemos comprobado reiteradamente  que  toda persona, mujer, familia, comunidad, comuna; puede de manera sencilla, económica  y amigable producir no solo el sustrato que requiere para la siembra sino también el fertilizante. 
Solo se requiere ganas de hacerlo y producirlo  pensando siempre en la manera de asegurar su sustentabilidad. Es por eso que nos permitimos hacer esta  propuesta  basada en todo lo leído y la  experiencia de más de 4 años. Es nuestro pequeñito aporte a un proyecto que debe ser de todos. 


B.- Nuestra propuesta
El problema 
Para la siembra en pequeños,medianos o grandes espacios; se requiere tener sustrato (tierra negra) y enmiendas (fertilizantes, control de fungicidas, control de vectores,etc). Y este sustrato debe estar disponible a buen precio, ser sano y de fácil acceso. En las ciudades la tierra está contaminada. Los pocos terrenos disponibles están llenos de basura, escombros, aceite, etc. Y si bien se pueden limpiar, no se puede tan facilmente mejorar sus condiciones de fertilidad. Se requiere incorporarles  un buen sustrato. Y en las ciudades la llamada tierra negra es costosa y de baja calidad (contaminada en algunos casos) . Y el humus de lombriz es mucho más costoso.

La solución
Que los y las agricultoras y agricultores urbanos aprendan  a producir el  sustrato y fertilizante que requieren para sus cultivos. Y para esto reciclen de manera sencilla, amigable y de bajo costo;  los restos organicos disponibles en sus casa, barrios, urbanizaciones. 


Formación y progresividad es la clave de la sustentabilidad.
El compostaje  (la mejor técnica para reciclar restos orgánicos) para que sea una actividad sostenida en el tiempo, debe estar acompañado de un proceso de formación en las familias y comunidades breve pero efectivo. Donde el objetivo sea que la familia, la persona, la mujer, la comunidad, en una actividad formativa de “aprender haciendo” e iniciándose  reciclando pequeñas cantidades; aprenda no solo a  reciclar sino  a resolver las eventuales dificultades que se puedan presentar. Y que lo haga de manera autónoma, no dependiendo de ningún funcionario o funcionaria. Con el tiempo y la experiencia las personas y comunidades decidirán cuándo y cuánto las cantidades recicladas se incrementarán. 

¿Donde empezar? Parroquia San Pedro de Caracas
Formamos parte de varios colectivos agrícolas (La Feria Conuquera Parque Los Caobos), de prosumidores (La Alpargata) y a nivel de parroquia (La Asamblea de Vecinos de la Parroquia San Pedro). Es por esta situación y siempre pensando en la sustentabilidad, es que nuestra propuesta arrancaría en la Parroquia San Pedro. 

Allí en los espacios de la Casa del Pueblo Legislador (Santa Mónica) y del Ateneo Popular de Caracas (Los Chaguaramos)  se impartirían los talleres y se localizarían las "camas demostrativas" de la lombricultura. Y se contaría con el apoyo de varios colectivos agrícolas que hacen vida en la Feria Conuquera. 

C.- El proyecto

Está disponible para discutirlo y adecuarlo a los requerimientos del Ministerio de agrícultura urbana u otra institución  interesada en apoyarlo. Nuestros datos de contacto lombrizrojaurbana@gmail.com. 

En las crisis, la solución pasa por la invención y la solidaridad. Queremos ayudar. 

Lombriz Roja Urbana 
Caracas, 19/01/16




lunes, 11 de enero de 2016

Ministra de Agricultura llamó a venezolanos a producir alimentos en espacios populares

La ministra para la Agricultura Urbana, Enma Ortega

LA MINISTRA PARA LA AGRICULTURA URBANA, ENMA ORTEGA

Credito: Archivo

10-01-16.- La ministra para la Agricultura Urbana, Enma Ortega, hizo un llamado a los venezolanos a instalar proyectos de agricultura familiar en espacios populares del país para producir alimentos fuera del campo, generar una nueva cultura agraria y contribuir con la soberanía agroalimentaria.

"Ese es el trabajo, la labor que nos corresponde, la batalla que hay que dar y en eso seremos incontenibles", subrayó Ortega en Caracas durante un acto de homenaje a Ezequiel Zamora.

Ortega señaló que las familias que habitan en barrios populares tienen que contribuir con la tarea de masificar la agricultura urbana, enseñar a la generación de relevo, y contribuir con la producción de alimentos.

"La producción comienza por las manos de los que estamos aquí. No podemos delegarlo a ningún otro (...) en los barrios y en los urbanismos pensemos donde podemos sembrar", aseveró la dirigente campesina, designada ministra de este nuevo despacho desde el seis de enero.

Pidió a la población "ponerle corazón y voluntad" a la actividad de la siembra urbana, y a los hombres y mujeres los convocó a formar a sus hijos en una nueva cultura de siembra.

viernes, 8 de enero de 2016

Un Centro Comercial en Brasil tiene en su techo un huerto y aprovecha las sobras de su ferias de comida rápida.

El mall que en su techo tiene un huerto y aprovecha las sobras de su patio de comidas

© Shopping Eldorado
© Shopping Eldorado
¿Ya paraste para pensar la cantidad de residuo orgánico que se produce en el patio de comidas de un mall? Gran parte de esos centros comerciales envían sus sobras a vertederos, pero esa no siempre es la opción adecuada en términos ecológicos.
Pensando en eso, en 2012, el Shopping Eldorado -en plena metrópolis de São Paulo- resolvió desarrollar compostaje en su techo, para dar un destino ecológicamente correcto a los más de 400 kilos de residuos orgánicos diarios de su patio de comidas.
El llamado “Telhado Verde” (techo verde en español), permitió al mall transformar gran parte de los desechos en fertilizante, que es aplicado en un huerto orgánico.A partir de los restos de las 10.000 comidas que se sirven cada día en el mall, al mes se generan catorce toneladas de fertilizantes.
Ahí se producen berenjenas, cebollas, pimientos, cebollín, jengibre, tomate, lavanda, melisa, menta y muchos otros alimentos e hierbas totalmente libre de pesticidas queson utilizados por los propios restaurantes de Eldorado para cocinar. Asimismo, en los días de cosecha, los funcionarios del mall pueden subir al techo y llevar alimentos de manera gratuita.
© Shopping Eldorado
© Shopping Eldorado
Como dijo uno de los creadores de la iniciativa, Sérgio Nagai, “ya sembramos y cosechamos 25 kilos de porotos, lo que produjo una feijoada (comida típica brasileña) a 400 empleados en 2013, la idea es seguir así“.
El huerto también ayuda a bajar la temperatura interna del mall, lo que reduce el consumo de energía por el uso de aire acondicionado. Asimismo, el techo verde reutiliza los más de 100 mil litros de agua que se filtran de los motores de los aires acondicionados para regar el huerto y aprovecha el agua de la lluvia en los wáters de los baños del establecimiento.
Con ese proyecto, el centro comercial reaprovecha el 25% de sus desechos mensuales. Pero pretende ir más allá: el objetivo del mall es, hasta 2017, no enviar más residuos orgánicos a vertederos.
© Shopping Eldorado
© Shopping Eldorado
Según Marcio Glasberg, gerente de operaciones del centro comercial, “toda gran empresa debe tener esta preocupación por la sustentabilidad. Además de la participación de nuestros empleados, el proyecto es bueno por razones económicas. Desde que hicimos el techo verde, hemos reducido nuestro consumo de energía y también la cantidad de residuos, lo que también disminuye nuestros costos“. En total, la medida les permite ahorrar mensualmete 12 mil reales (unos dos millones de pesos chilenos).
Este año, la iniciativa Telhado Verde ganó el premio de sustentabilidad de Abrasce (Asociación Brasileña de Shopping Centers) y el galardón de Gran Empresa de la Federación de Comercio de São Paulo. Además, Eldorado anunció que a partir de 2016 el techo tendrá 9.500 metros cuadrados de huerto (3.500 a más que los 6.000 metros cuadrados actuales).

Referencias: Shopping EldoradoO Globo y Veja SP.

La importancia de iniciar un pequeño lombricompostador en el año 2016

La importancia de iniciar un pequeño lombricompostador en el año 2016


La propuesta de Lombriz Roja Urbana es que las familias que vivimos en un apartamento podemos de manera sencilla y amigable reciclar parte de nuestros residuos orgánicos vegetales. Se trata de reciclar por lo menos unos 15 kilos anuales de esa mal llamada "basura" y producir  abono para nuestras plantas.

Son cantidades modestas pero como veremos a continuación,  son un aporte concreto y signficativo en la solución de la producción incontrolada de basura en nuestras ciudades.


Si bien el Kit iniciador de lombricultura  y nuestro vermicompostador artesanal  tiene una capacidad limitada por su cantidad de lombrices (aproximadamente 100 lombrices) y tamaño (aprox 2 kilos). Al sacar cuentas quizás nos sorprendamos. Por ejemplo, si le damos a nuestras lombrices de comer 1 vez a la semana un puñado de restos vegetales, lo que representa aproximadamente 50 gramos semanales esto significa mensualmente  200 gramos. A esto le sumamos el kilo de borra de café que también les damos a comer mensualmente. En un año estaríamos dejando de tirar a la basura aproximadamente 15 kilos. Esta cifra se puede duplicar y hasta triplicar. Ya que cada 2 meses cuando retiremos aproximadamente  un (1)  kilo de humus de lombriz de nuestro pequeñito lombricompostador , también estamos produciendo más  lombrices que han nacido y han crecido  en ese tiempo, y que pueden iniciar un nuevo lombricompostador.  En el caso de tener 3 lombricompostadores pequeños (el tamaño de cada uno es el de una botella de agua de 5 litros como el de la foto) , dejaríamos de botar a la basura aproximadamente 50 kilos cada año.


Solo pensemos si cada día más familias fuéramos lombricultores Por ejemplo en un  edificio con solo 10 apartamentos, y todas las familias  recicláramos esos 50 kilos, eso significaría que en un año esas 10 familias habríamos dejado de echar a la basura MEDIA TONELADA (500 kilos)  de restos vegetales.

Si somos capaces de reciclar en nuestra familia 50 kilos anualmente de residuos vegetales, estaremos ejecutando un acto de real compromiso con la protección de la naturaleza. Y como dicen  eso es mucho mas que darle a un "me gusta" en facebook,

Son estos números que nos motivan a decirles, que nosotros como lombricultores y lombricultoras  estamos  efectivamente aportando a reducir el problema de la producción incontrolada de la basura residencial de las ciudades. En pocas palabras, estamos haciendo algo por nuestro planeta. Y le estamos mostrando con el ejemplo a los chamos y chamas que si es posible hacer las cosas de manera diferente.