jueves, 30 de junio de 2016

Volvemos a la Feria Conuquera Agroecológica este sábado 02 de julio 2016


Este sábado 02 de julio regresa la XX Feria Conuquera Agroecológica al parque Los Caobos. Y de nuevo estaremos Lombriz Roja Urbana. Conversando sobre lombricultura, intercambiando saberes con los amigos y amigas que nos visitan. Y para aquellas personas interesadas, tendremos a la venta Pie de Cría de Lombricultura. Llevamos pocos como siempre, lleguen temprano. Al mismo precio de la Feria Pasada, precio justo.



Y no solo vengan a comprar, tenemos una excelente programación. Especial para los niños. Los esperamos

miércoles, 22 de junio de 2016

Las lombrices en la universidad

Lombriz roja urbana participó en la 10ma Feria de las Ideas Productivas en la UBV 

Esta semana estuvimos dictando un taller introductorio de lombricultura a un grupo de participantes de la feria de ideas productiva, que se realizó en la UBV de Los Chaguaramos. Fue una excelente experiencia, los asistentes muy interesados, hicieron muy buenas preguntas y sobre todo aportes.  Seguimos difundendo la importancia de la lombricultura como estrategia para la producción de abono para las plantas y como medio para reciclar los restos orgánicos vegetales urbanos. 


Como siempre las protagonistas fueron las lombricitas. Hablamos sobre sus formas de reproducción, alimentación, gestión del lombricompostador, producción de humus y la forma sencilla de retirar las lombrices del lombricompostador. 

El grupo de estudiantes de la UBV, especial mención a Gregory organizaron muy bien el taller. Empezó a la hora programada, había las comodidades necesarias y terminamos a la hora programada. Felicitaciones. Asi es que provoca trabajar. 



 

 

 

jueves, 16 de junio de 2016

En Anzoátegui promueven la lombricultura en la producción agroecológica de alimentos

Barcelona, 15 Jun. AVN.- El proceso de cultivo de rubros alimentarios en el estado Anzoátegui, región del oriente venezolano, es acompañado y fortalecido con la multiplicación de conocimientos sobre la lombricultura en las comunidades, que representa una alternativa agroecológica en la producción de alimentos.

La faena de la lombricultura, se desarrolla principalmente en los sectores populares e instituciones educativas de la zona norte de la entidad.

Alexis Hernández, coordinador de la Corporación para el Desarrollo Rural Integral Autosustentable (Cordagro) en el eje metropolitano de Anzoátegui, es el encargado de dictar los talleres y promover la producción del humus de lombriz, para el sano crecimiento de las plantas, así como la multiplicación de lombrices.

Desde hace más de 20 años se dedica a esta labor y desde entonces, produce lombrices y las expende a pequeños y medianos productores de la entidad.

Explicó que el trabajo de la lombricultura, es fácil y sencillo, debido a que los productores se valen de recursos que posean en casa, como tablas, plástico, clavos, tierra y abono.

Manifestó que en primer lugar, se deben construir las cunas, donde se procederá a criar las lombrices.

Estos espacios, pueden ser de un metro de alto, tomando en cuenta, según sus sugerencias, que las patas traseras de la cuna deben ser un poco más altas que las delanteras, esto para evitar el ahogamiento de las lombrices y la acumulación de agua en el centro de la misma.

"El metraje de las cunas pueden ser de un metro de ancho por uno de largo", sugirió.

Explicó que luego de fabricar las cunas, se procede a colocar bolsas negras plásticas y se debe preparar el abono orgánico, tomando tierra negra, estiércol, vegetal verde y seco y agua, formado en capas; proceso para el que debe esperarse unas tres semanas, aproximadamente.

Una vez producido el abono, se colocan al menos 10 lombrices, las cuales comenzarán a alimentarse con el abono y consecutivamente, producirán el humus de lombriz o lombricompuesto, producto del sistema digestivo del animal rastrero.

"El producto final, resulta esencial para alcanzar óptimos resultados en el cultivo y cosecha de rubros alimentarios, debido a las altas propiedades que posee, para mejorar físicamente el suelo", aseguró el hombre.

Apuntó Hernández que durante el proceso de producción del humus, las lombrices se reproducen, alcanzando hasta 10 nuevas lombrices cada tres meses.

En cuanto a la alimentación de las especies, el trabajador comentó que diariamente se les aplica hasta un gramo del abono, previamente elaborado.

Una vez alcanzado el óptimo resultado en la producción del humus, se expende a 200 bolívares el kilogramo a productores.

Prevención

El coordinador de Cordagro en la zona norte, resaltó que como medidas de prevención, los productores deben ubicar las cunas en un espacio cubierto y fresco, "de manera que ningún animal pueda toparse con las lombrices e interrumpir la producción de las especies".

Hernández agregó que no solo las aves pueden ser amenazas, sino que también lo resultan las hormigas y bachacos.

Para evitar que estas alcancen la superficie de las cunas, se procede a colocar grasa en las patas de las cunas y además, envases con agua.

Proceso de formación

El productor de lombrices explicó que hasta la fecha, se han dictado talleres a docentes, personal obrero y administrativo de planteles educativos de los municipios Guanta, Juan Antonio Sotillo y Simón Bolívar.

Entre los espacios abordados mencionó el Liceo Bolivariano Manuel Reyes Bravo de Barcelona, Grupo Escolar Sotillo de Puerto La Cruz, entre otros.

"En cada una de las jornadas, se han logrado concentrar hasta 20 personas, quienes asumen el compromiso de ser multiplicadores de la información en sus comunidades y lugares de trabajo", destacó.

Precisó que en proyectos se tiene planteado la incursión de nuevos espacios, sobre todo, hacia la zona centro sur de la región.

Fuente: http://www.avn.info.ve/contenido/anzo%C3%A1tegui-promueven-lombricultura-producci%C3%B3n-agroecol%C3%B3gica-alimentos

lunes, 13 de junio de 2016

Sistema y ciclo reproductivo de las lombrices rojas californianas

CONOCIENDO UN POCO MAS A LAS LOMBRICES!!
Sistema y ciclo reproductivo:






Las lombrices son hermafroditas, presentan ambos sexos en un mismo individuo, sin embargo, no son capaces de auto-fecundarse, condición que la obliga a intercambiar esperma para poder fecundar los óvulos. En cuanto al ciclo reproductivo; posteriormente al acoplamiento, se liberan unas pequeñas estructuras en forma de pera conocidas como cocones (uno por lombriz) cada 7 dias que contienen los huevecillos fecundados de 2 a 21 lombrices (según el tamaño del cocón), estos tardan en madurar y eclosionar entre tres y cinco semanas.


 Si el lombricario o vermicompostador  se mantiene en las condiciones adecuadas (humedad, textura, temperatura y alimento)  se podrá obtener aproximadamente 1300 lombrices por cada una al año.

En esta imagen se puede observar los tiempos del ciclo reproductivo de las lombrices. Como podemos observar en 114 días (3+21+90) deben pasar entre el acoplamiento y que la lombriz producto de ese acoplamiento ya este en su ciclo reproductivo.

lunes, 6 de junio de 2016

De nuevo enferiadas las lombrices


Este sábado 04 de junio 2016 ya en lo que durante 19 meses se ha convertido en un lugar de encuentro en nuestra hermosa Caracas, estuvimos nuevamete en la Feria Conuquera Agroecológica.

La Feria es el lugar donde podemos encontrar lo que no verá en otras partes. Sobre todo simpatia y alegría. Y productos como tierra abonada orgánica, matas de moringa, arepas de auyama y platano, productos hortícolas producidos agroecológicamente (toronjil, cimarrón, cebellí, tomate, pimiento, zanahoria, lechuga, etc), tuberculos (ñame, yuca, apio,etc) frutas (lechoza, cambur, nlimón, etc). Y productos raros... lombrices. Si lombrices rojas californianas. 

Conversamos, nos reímos, vendimos, regalamos y truqueamos alrededor del tema de la lombricultura urbana y de su producto estrella, el humus de lombriz. En esta oportunidad, por primera vez vendimos humus de lombriz. Fue una buena experiencia. Quedamos en deuda, para la próxima llevaremos más Pie de Cría de lombriz roja californiana, se nos acabaron muy rápido.

Pero la gente se llevo el humus. No queriamos venderlos. Son el sustrato de las camas de nuestra lombricitas , allí no solo iba humus sino también huevitos (cocones). Pero ....

Nos vemos en la Feria No. 20, el 02 de julio 2016. Veinte ediciones, se dice rápido pero guaooo mucho amor y trabajo, Somos autogestionados. Los esperamos.