jueves, 16 de junio de 2016

En Anzoátegui promueven la lombricultura en la producción agroecológica de alimentos

Barcelona, 15 Jun. AVN.- El proceso de cultivo de rubros alimentarios en el estado Anzoátegui, región del oriente venezolano, es acompañado y fortalecido con la multiplicación de conocimientos sobre la lombricultura en las comunidades, que representa una alternativa agroecológica en la producción de alimentos.

La faena de la lombricultura, se desarrolla principalmente en los sectores populares e instituciones educativas de la zona norte de la entidad.

Alexis Hernández, coordinador de la Corporación para el Desarrollo Rural Integral Autosustentable (Cordagro) en el eje metropolitano de Anzoátegui, es el encargado de dictar los talleres y promover la producción del humus de lombriz, para el sano crecimiento de las plantas, así como la multiplicación de lombrices.

Desde hace más de 20 años se dedica a esta labor y desde entonces, produce lombrices y las expende a pequeños y medianos productores de la entidad.

Explicó que el trabajo de la lombricultura, es fácil y sencillo, debido a que los productores se valen de recursos que posean en casa, como tablas, plástico, clavos, tierra y abono.

Manifestó que en primer lugar, se deben construir las cunas, donde se procederá a criar las lombrices.

Estos espacios, pueden ser de un metro de alto, tomando en cuenta, según sus sugerencias, que las patas traseras de la cuna deben ser un poco más altas que las delanteras, esto para evitar el ahogamiento de las lombrices y la acumulación de agua en el centro de la misma.

"El metraje de las cunas pueden ser de un metro de ancho por uno de largo", sugirió.

Explicó que luego de fabricar las cunas, se procede a colocar bolsas negras plásticas y se debe preparar el abono orgánico, tomando tierra negra, estiércol, vegetal verde y seco y agua, formado en capas; proceso para el que debe esperarse unas tres semanas, aproximadamente.

Una vez producido el abono, se colocan al menos 10 lombrices, las cuales comenzarán a alimentarse con el abono y consecutivamente, producirán el humus de lombriz o lombricompuesto, producto del sistema digestivo del animal rastrero.

"El producto final, resulta esencial para alcanzar óptimos resultados en el cultivo y cosecha de rubros alimentarios, debido a las altas propiedades que posee, para mejorar físicamente el suelo", aseguró el hombre.

Apuntó Hernández que durante el proceso de producción del humus, las lombrices se reproducen, alcanzando hasta 10 nuevas lombrices cada tres meses.

En cuanto a la alimentación de las especies, el trabajador comentó que diariamente se les aplica hasta un gramo del abono, previamente elaborado.

Una vez alcanzado el óptimo resultado en la producción del humus, se expende a 200 bolívares el kilogramo a productores.

Prevención

El coordinador de Cordagro en la zona norte, resaltó que como medidas de prevención, los productores deben ubicar las cunas en un espacio cubierto y fresco, "de manera que ningún animal pueda toparse con las lombrices e interrumpir la producción de las especies".

Hernández agregó que no solo las aves pueden ser amenazas, sino que también lo resultan las hormigas y bachacos.

Para evitar que estas alcancen la superficie de las cunas, se procede a colocar grasa en las patas de las cunas y además, envases con agua.

Proceso de formación

El productor de lombrices explicó que hasta la fecha, se han dictado talleres a docentes, personal obrero y administrativo de planteles educativos de los municipios Guanta, Juan Antonio Sotillo y Simón Bolívar.

Entre los espacios abordados mencionó el Liceo Bolivariano Manuel Reyes Bravo de Barcelona, Grupo Escolar Sotillo de Puerto La Cruz, entre otros.

"En cada una de las jornadas, se han logrado concentrar hasta 20 personas, quienes asumen el compromiso de ser multiplicadores de la información en sus comunidades y lugares de trabajo", destacó.

Precisó que en proyectos se tiene planteado la incursión de nuevos espacios, sobre todo, hacia la zona centro sur de la región.

Fuente: http://www.avn.info.ve/contenido/anzo%C3%A1tegui-promueven-lombricultura-producci%C3%B3n-agroecol%C3%B3gica-alimentos

3 comentarios:

  1. Necesito comprar un kit de 100 lombrices para comenzar un emprendimiento.cuanto me cuesta.donde las consigo.mi nro es 04248000952

    ResponderEliminar
  2. Favor enviar respuesta al correo valmorejmulato@gmail.com.muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  3. Necesito contactar al sr Alexis Hernández de cordagro para una asesoría sobre lombrcultura.mi número es 04248000952.muchisimas gracias

    ResponderEliminar