viernes, 22 de septiembre de 2017

NUESTRO PEQUEÑO LOMBRICOMPOSTADOR Y SUS RESULTADOS. LO PEQUEÑO ES HERMOSO (2/2)



 El precompostaje. Preparando la comida para nuestras lombrices.

Como vimos en la nota anterior,ya tenemos nuestro lombricompostador con las lombrices. Lo dejamos quieto, mientras le “preparamos la comida” podemos alimentarlas con borra de café y cáscaras de huevos. Ahora vamos prepararle la comida para 2 meses. Si como lo leen, la comida que preparemos les va a durar hasta dos meses. 
Pero antes hay que ser justo y reconocer a la persona que nos dio la idea. Se llama Ray y tiene una serie de videos en Youtube que se llaman el Terregal de Ray. El realiza un proceso que denomina semicomposteo, que dura 1 mes y que lo hace con grandes cantidades de materiales. De allí tomamos la idea para llevarlo a pequeñas cantidades en menor tiempo, una semana. Luego de ensayo y error, logramos definir un proceso que denominamos precompostaje, que hemos probado por más de 1 año con muy buenos resultados. 

A PRECOMPOSTAR
 El precompostaje, como su nombre lo indica es un proceso donde en un tiempo muy breve, realizamos un proceso de transformación (compostaje incompleto)  de los restos vegetales con el objetivo de adecuarlos para que las lombrices puedan comerlo más rápido que si le damos la comida fresca y que sea una comida que reduzca la posibilidad de que el o la lombricultor (a) tenga  problemas por calentamiento del sustrato , acidificación  (errores en la relación carbón- nitrógeno) , exceso de humedad, malos olores y presencia de plagas.


Es un proceso sencillo, que dura  7 días  y al cual solo debemos dedicarle muy pocos minutos al día. El  primer día debemos dedicarle una media hora y luego solo  entre 5-10 minutos. Y en el caso de nuestro pequeño lombricompostador,  usted va  a producir la comida que requieren nuestras lombrices por 2 meses Así vamos a obtener el alimento variado, sano y seguro que ellas necesitan. 

Manos a la obra ¡¡¡¡¡¡ 

1.- Buscamos un envase de pintura de galón plástico (no cuñete)  u otro envase con igual capacidad (4 kg). No se necesita la tapa
2.- Picamos nuestros restos vegetales (es la parte de nitrógeno) una cantidad de 1,5 – 2 kg (podemos medirlo con la ayuda de un  un pote de margarina o jabón). Y picamos papel, cartón y/o hojas secas (es la parte de carbón)  en una cantidad de 2-3 potes de margarina de 500 gramos.
Foto 1

 3.- La primera vez que compostemos, vamos a necesitar 1 kg de tierra abonada o de algún matero que tengamos donde la mata este muy bonita. Su belleza refleja que la tierra donde está sembrada, es de aceptable calidad y que tiene los micro organismos positivos que necesitamos. La revisamos, le retiramos las piedras que pueda tener y si podemos la cernimos.
Foto 2



4.- Ponemos todo esto en el envase plástico y lo revolvemos muy bien. Cuidando que cada pedazo de los vegetales estén cubiertos por la tierra negra y cerca del papel. Lo tapamos con un pedazo de tela o un cartón. Y lo colocamos en un sitio donde no le pegue el sol pero que circule el aire. Ya terminamos por el primer día.
Foto 3





5.- El segundo día, buscamos un plástico o una bolsa y volcamos la totalidad del contenido sobre ese plástico. Y observamos el material, si ven que se hacen pocitos de líquido es necesario agregar un poco de papel, cartón o hojas secas. Revolvemos y lo volvemos a colocar con la ayuda del plástico dentro del envase otra vez. 
6.- Tercer día. Repetimos el procedimiento. El material debe estar húmedo y si lo tocan estará algo caliente. Y lo volvemos a colocar en el envase.

7.- Del 4- 6 días. Repetir el procedimiento, el olor no debe ser desagradable tampoco es un perfume francés pero no es repugnante. Si eso sucede, es que tiene mucha humedad, agregar más papel. La temperatura va a comenzar a bajar y el volumen se va a reducir sustancialmente. Foto 4


8.- El día 7 si hemos movido el material todos los dias, ya está listo el procompost. Ahora solo tenemos que ponerlo en el lombricompostador al lado de las lombrices y el sustrato (Núcleo iniciador).  Y ya tenemos alimento para las lombrices que puede durarle aproximadamete dos meses. Si como le leen, dos meses. En esta foto 4, se ve a la izquierda el contenido de nuestro Núcleo Iniciador y a la derecha el precompost.
Foto 5



9.- Volvemos a poner el lombricompostador en su sitio fresco y sombreado, y una vez a la semana con la ayuda de un palito o cucharita mover el material y revisar que no hay hormigas. Y van a ver como cada semana las lombrices  van avanzando sobre el alimento y lo transforman.


En el caso de que vean hormigas, retire las que pueda (a veces estan agrupadas en un sitio y es fácil sacar una buena cantidad) y añada agua hasta  que se sature todo el material. Las hormigas se van a ir, no les gusta estar en un material muy mojado. Cuando ya vea que no hay  hormigas, trate de escurrir el agua en exceso y/o añada papel o cartón y lo huende en el material  para que  absorba el líquido. Deje ese cartón o papel, las lombrices también se lo van a comer.  Foto 6

EL RESULTADO. NUESTRO LOMBRICOMPOSTADOR DOS MESES DESPÚES.

Foto 6



 10.- Pasado los dos meses, como se ve en la foto el precompost ya fue casi totalmente transformado. Foto 6. El volúmen bajo significativamente, el color es diferente,  la textura es mucho mas fina, no se observan casi conchas ni pedazos grandes. El olor es de tierra mojada y las lombrices se deben haber incrementado por lo menos un 30-50%. Algunos de esos cambios lo podemos medir. Nuestro pequeño lombricompostador, cuando lo iniciamos el 16 de julio 2017  (como se ve en la foto 5) pesaba 1710 gramos (450 gramos del núcleo iniciador + 1260 gramos de precompost) y el 14 de septiembre 2017 pesa 1300 gramos (Foto 7). Dos meses después  el peso ha bajado 410 gramos producto de la humedad que se ha perdido por evaporación.
Foto 7.



 Ya el proceso de lombricompostaje esta parcialmente culminado. Si quiere puede retirar el humus o preferimos recomendarle que vuelva a precompostar y alimentar a las lombrices. En este pequeño lombricompostador, tiene capacidad de más de 3 kilos. Y el número de lombrices seguirá incrementandose y el tiempo del precompostaje se reducira. Mientras más lombrices, más comen en menos tiempo. 
Foto 8



Y si quieren volver a precompostar y estamos en este camino de aprender haciendo, los y las invitamos a nuestra próxima nota. Vamos a realizar de nuevo un precompostaje, pero con ciertas variantes que pensamos pueden ser de su interés. Los invitamos a leernos. Vamos a llenar a este pequeño lombricompostador y el proceso vamos a prácticar diferentes técnicas. Los esperamos.

2 comentarios:

  1. excelente explicacion voy a iniciarme en lombricultura y este conocimineto me cae como anillo al dedo mil gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola amigos.Me llamo Fran i soy de un pueblo de Castellón (España).Acavo de iniciarme en la lombricultura i estoy un poco preocupado porque algunas veces en la zona de los lixiviados he encontrado algún trozo de lombriz i alguna lombriz entera pero como a trozos.Alguno de ustedes me podría aclarar esto.

    ResponderEliminar