miércoles, 18 de marzo de 2015

Hablando de cultivos caseros ¿Cómo se si mis lombrices necesitan riego?



Hola, en el caso de vermicompostadores artesanales pequeños como los que desarrollamos en nuestros talleres, al estar tapados la perdida de agua es mínima. Pero no obstante, tal como se señala en esta nota "si se ve seco, es que la falta agua".

Lombriz Roja Urbana

Hablando de cultivos caseros ¿Cómo se si mis lombrices necesitan riego?

Como se habrán dado cuenta la basura de la cocina está compuesta en su mayor parte por agua, los porcentajes van de un 50 a un 90% (en el caso de la lechuga), esto es dependiendo del residuo. Esto significa que por cada 10 kilos de comida que pongamos, al menos de 5 a 9 kilos son simplemente agua y solo de 5 a un kilo es materia orgánica aprovechable para la lombriz.
Toda esta agua solo tiene dos formas de salir del compostador
A) Por la parte de abajo como lixiviado
B) Por la parte de arriba debido a la evaporación
Lo que sale por lixiviado es variable y depende en su mayoría del aporte de material seco que hagamos y de que tan buen drenaje (numero de agujeros en la base) hayamos colocado.
Por donde se pierde gran cantidad de agua y sobre todo la perdida de agua que afecta más a nuestras lombrices, es la perdida por evaporación, esto nos da una consecuencia lógica, LA HUMEDAD DE NUESTRAS LOMBRICES DEPENDE DEL CLIMA
.
En climas fríos y templados…
En climas que no superan los 27 grados de temperatura prácticamente el riego es innecesario, dado que la humedad que se pierde por evaporación se repone cada vez que nosotros alimentamos, en climas frios lejos de preocuparnos si necesitamos agua tenemos que preocuparnos por poner materiales secos (hojas, paja, viruta etc) que nos ayuden a absorberla y así no tener problemas de olor derivados de la humedad.
En climas cálidos y secos…
Aquí si es bien importante tener cuidado con que no les falte agua, generalmente aunque alimentemos el agua se evapora más rápido que lo que se libera de los residuos, así que nos vendría bien hacernos con una regadera manual para recuperar la humedad en nuestro lombricultivo. Y cuando comencemos revisar al menos cada tercer día durante dos semanas cada cuanto tenemos que regar nuestro lombricultivo ya que esto varia de población a población, y por mas que les dé un estimado jamás sustituirá el resultado de la observación propia.
Tips para conservar la humedad.
A)Consigue un medidor de humedad, sobre todo si estas teniendo problemas con ella, es mejor tener a la mano un aparato para medirla Emoticono smile
B) Es obligatorio tener el compostador a la sombra, ya que la irradiación solar seca el sustrato en menos de un día.
C) De preferencia pon tu compostador en una esquina porque tan bien se pierde humedad por arrastre del viento
D) EL MAS IMPORTANTE, tapa el sustrato (comida) con una capa de al menos 5 cm de hojarasca, periódico en tiras, viruta o paja. Toda el agua que se evapore se condensa en esta capa y se queda con las lombrices. Simplemente cada que alimentes lo haces a un lado y después vuelves a cubrirlo. (revisa mi primer video)
E) Si observas que tu compostador se ve seco obviamente le falta agua, así que riégalo, el agua se repone con un atomizador, nunca se riega con manguera, lo que se recupera es muy poco realmente. 
QUE TENGAN BUEN DÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario