domingo, 29 de marzo de 2015

Tés de humus y compost

Tés de humus y compost

El té de humus y el de compost, también denominados “Extracto de Compost” o “Extracto Microbial Biodinámico”, son extracciones acuosas fermentadas aeróbicamente a las que se les añaden nutrientes.
Esta técnica permite la extracción y multiplicación de los microorganismos beneficiosos, presentes en los procesos de elaboración del humus o el compost. El producto final (té), es una solución acuosa con una gran cantidad y diversidad de bacterias, hongos, protozoos y nematodos beneficiosos.
Lombricompuesto, vermicompuesto, lombrihumus
El empleo de tés y el conocimiento de sus bondades data de hace miles de años, diversas culturas antiguas como la griega, egipcia y maya ya los utilizaban.
En la actualidad, se utilizan los tés como la alternativa más ecológica, económica y rápida para recuperar la funcionalidad de las raíces, controlar enfermedades y promover el crecimiento vegetativo de nuestros cultivos.
El uso y abuso de pesticidas y fertilizantes de síntesis química, acaban con un gran número de microorganismos beneficiosos. La aplicación de tés, restaura la microbiota beneficiosa de la rizósfera y filósfera de los cultivos, ambas zonas son biológicamente muy activas, proveyendo condiciones favorables para el crecimiento vegetativo de las plantas en el que se aplican.
Hacer té de compost, maquina de tés, fabricar maquina de tés                  Té de humus, té de compost, compot tea
El efecto beneficioso del té de humus/compost se puede entender de dos formas:
Los tés contienen microorganismos aeróbicos que realizan funciones beneficiosas para las plantas:
- Consumen los alimentos que las plantas exudan en sus raíces y hojas, no dejando espacio para el  desarrollo de  fitopatógenos.
- Ocupan los sitios de infección, si hay presencia de fitopatógenos éstos no logran penetrar en los tejidos.
- Producen componentes y metabolitos que inhiben la actividad y el crecimiento de los fitopatógenos.
El té mejora la nutrición de las plantas y de los microorganismos beneficios:
- Los nutrientes solubles son alimento para los microorganismos, permitiendo que crezcan más rápidamente y así suprimir enfermedades.
- Los nutrientes solubles del té alimentan a las plantas, haciéndolas más saludables y capaces de generar más exudados que sirven de alimento a los microorganismos beneficiosos.
- Disminuye la lixiviación de nutrientes, porque éstos son retenidos en el cuerpo de los microorganismos, mejorando su disponibilidad para las plantas, lo que reduce la aplicación de fertilizantes.
- Permite la de desintoxicación del suelo y el agua, haciendo más fácil el crecimiento de las plantas.
Optar por el uso de los tés implica grandes beneficios al agroecosistema, ya que su correcta utilización permite un menor uso de pesticidas y fertilizantes de síntesis química. Esto disminuiría el impacto negativo de las explotaciones agrícolas al medio ambiente y reduciría los costes de producción para el agricultor, obteniéndose productos de calidad e inocuos para la salud de las personas.
Té de compost, té de humus de lombriz, aplicación foliar

No hay comentarios:

Publicar un comentario