martes, 18 de octubre de 2016

El humus de lombriz. Producción, envasado y utilización.



El Humus de lombriz roja (Eisenia foetida)


Definición:

El humus de la lombriz roja  (sólido) es considerado ampliamente el mejor fertilizante orgánico que existe. Es el producto resultante de dos procesos naturales. El primero y mas conocido, es la transformación digestiva en forma de excretas que realiza la lombriz sobre la materia orgánica que consume. El segundo igual de importante pero menos conocido, es el proceso de maduración  (humificación) de esas excretas en los lombricompostadores,  donde luego de meses (3-9) se suceden  diversos procesos físico, químicos y bacteriológicos (humificación) que originan  sustancias denominadas humatos entre los que se incluyen los ácidos húmicos, fúlvicos, úlmicos, entre otros.
Se constituye así el humus de lombriz en  un fertilizante rico en compuestos orgánicos y organismos que suministran a las plantas una parte muy importante de todos los nutrientes que requiere para su germinación, crecimiento, floración y fructificación.

El humus de lombriz líquido contiene en susupensión esos  nutrientes del humus sólido. Es un líquido semitransparente, de color rojizo (semejante al vino tinto), sin olor, el cual contiene en suspensión  nitrogeno (N) , potasio (K) y fósforo (P) en cantidades que oscilan entre 0.7- 7.9 mg/l. Además de tener microelementos tales como: zinc (ZN) , magnesio (MG), hierro (Fe), bromo (Br), cobre (Cu), y compuestos orgánicos  que actúan como estimuladores de crecimiento de las plantas.  


Producción  del Humus Líquido 

A partir del humus de lombriz sólido debidamente madurado (humidificado), se  prepara una solución o suspensión que se conoce popularmente  como “Humus Líquido” también lo llaman "Té de lombriz", el cual se aplica en diferentes cultivos en forma foliar.



El humus líquido de Lombriz Roja Urbana es una solución (1:3)  obtenida a partir del  humus sólido madurado (más de 3 meses) de nuestras propias camas de lombriz,  al que se le agrega de manera progresiva (lenta) agua de lluvia. La solución obtenida es aireada de manera continua  por 7 días y  es envasada asegurando que siempre este en contacto con el aíre. Este manejo asegura que hasta llegar a sus manos;  mantenga sus propiedades físicas, químicas y bacteriológicas, que lo caracterizan como el mejor fertilizante orgánico para sus plantas.

Por su concentración y para un mayor rendimiento, el humus  líquido de Lombriz Roja Urbana puede  ser diluido en una proporción de 1:3. Una parte de humus por 3 partes de agua de lluvia o agua serenada (agua del chorro colocada en una ponchera y dejada al aire libre  por lo menos 2 días).  No sirve el agua del acueducto, ya que tiene cloro y va a matar los microorganismos positivos que tiene el humus. 

Forma de utilización

El humus líquido de Lombriz Roja Urbana   preferiblemente debe ser utilizado lo más pronto posible, pero puede ser almacenado siempre y cuando se asegure que este oxigenado. Para esto hay que tenerlo en un lugar fresco, a la sombra y en un envase donde entre el aire y eventualmente batirlo para mejorar la entrada de oxígeno. 

Para semilleros Humedecer el sustrato de su germinador y regar con humus líquido la primera semana.
Para Siembra Para el trasplante, regar la plántula con humus líquido la primera semana para mantener el sustrato húmedo.
Para crecimiento y floración Riego foliar temprano en la mañana o al atardecer, con un spay por el revés y envés de la hoja. Una vez a la semana por lo menos. El resto del tiempo riegue sus plantas de la manera acostumbrada. Cuidando no regar en exceso.

El humus ayuda a que su planta sea más fuerte para enfrentar plagas y enfermedades, pero  si su planta ya está afectada, el humus no puede eliminarlos. Es preventivo no curativo.

Para la compra de humus de lombríz líquido comunicarse al twitter @lombrizrojaurba y al correo  lombrizrojacaracas@gmail.com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario