viernes, 6 de enero de 2017

Definiciones importantes. Humus, humus de lombriz, lombricompuesto y vermicompuesto






 HUMUS



Humus es el nombre con el que se designa a la capa superior del suelo, que es muy rica en microorganismos y en materia orgánica descompuesta. Todo suelo debe contener humus para ser considerado fértil. Las tierras fértiles contienen materia orgánica, minerales, agua y aire, bien la materia orgánica es la de menor presencia, es la que mejora las propiedades físico-químicas del suelo yfavorece el desarrollo de los cultivos.

La presencia de humus en proporciones del 1 ó 2 % es suficiente para que un suelo sea fértil. Pero el proceso natural de formación de humus puede llevar años.Por esto , estudiosos de todo el mundo han analizado las posibilidades para la producción de esta sustancia de manera acelerada. (LOMBRICULTURA EN MÉXICO, 1999).



HUMUS DE LOMBRIZ

Las lombrices de la especie Foetida, o lombriz roja californiana, ingieren
grandes cantidades de materia orgánica descompuesta. De esta ingesta, hasta un
60 % se excreta en una sustancia llamada humus de lombriz, lombricompuesto o vermicompuesto, que constituye un sustrato ideal para la proliferación de microorganismos útiles, las lombrices transforman los minerales no asimilables presentes en los desechos y residuos animales, en nitratos y fosfatos directamente asimilables por las plantas.

El humus de lombriz es inodoro, no se pudre ni fermenta. En los análisis químicos realizados al humus de lombriz se le detecta la presencia de hastaun 5 % de nitrógeno, 5 % de fósforo, 5 % de potasio, un 4 % de calcio, una carga bacteriana de 2 billones por gramo y un pH entre 7 y 7,5.

De todos los estudios realizados se concluye que el humus de lombriz o lombricompuesto es un fertilizante orgánico de altísima calidad, acción prolongada, fácil y económica producción. Y una respuesta a la necesidad de producir humus para la recuperación de los suelos y como fertilizante orgánico para las plantas.

Fuente: 




No hay comentarios:

Publicar un comentario