viernes, 6 de enero de 2017

El llamado "humus de lombriz líquido"



 
EL “HUMUS DE LOMBRIZ LÍQUIDO”  

En este pequeño rinconcito virtual, tenemos como uno de nuestros objetivos poner nuestro granito de arena para informar y formar a nuestros lectores sobre la lombricultura. Es por esto que consideramos muy importante aclarar conceptos, y uno de ellos es el término “humus líquido”. A continuación transcribimos un artículo interesante, donde se aclara este término muy comúnmente usado el  humus líquido de lombriz.

Una denominación equivocada.

Es de suma importancia mencionar que la denominación de humus de lombriz liquido no está bien empleada, en tanto a que la connotación de humus en su sentido estricto hace alusión a una materia orgánica, la cual se caracteriza por ser de consistencia sólida y ser fabricada con los residuos de micro o macro organismos, los cuales pertenecen al suelo como tal, por lo tanto es más apropiado referirse o emplear la denominación lixiviado de humos de lombriz roja o extracto acuoso.

Humus de lombriz sólido

Antes de dedicarnos al lixiviado o extracto de lombriz roja, veamos los beneficios más significativos del verdadero humus de lombriz, el sólido.

·       Los hongos y las bacterias que se encuentran inmersos en el humus de lombriz, facilitan de gran forma a las plantas a controlar ciertas plagas, debido a que dichas plantas poseen la potestad de absorber los nutrientes por medio de los estomas, los cuales se hallan en la parte superior de sus hojas
·       El humus de lombriz liquido puede fácilmente emplearse como fertilizante liquido en los denominados o conocidos sistemas de fertirrigación, a su vez puede utilizarse como abono foliar, en tanto a que este se caracteriza por ser un producto completamente natural, lo cual acarrea las beneficios de ser más eficiente y mucho menos dañino o perjudicial para el campo y la floricultura.




El lixiviado o extracto acuoso de lombriz también llamado humus de lombriz líquido

El lixiviado de lombriz o extracto acuoso también llamado    humus de lombriz liquido posee los elementos de carácter soluble que se encuentran contenidos en el humus de lombriz sólido, en los cuales están los humatos de gran vitalidad como lo son los ácidos fúlvicos, úlmicos, húmicos. Seguidamente es conocido que el alto contenido de ácidos fúlvicos y húmicos  aumenta la reabsorción de los minerales que se encuentran en el suelo, como los son fosforo, nitrógeno, potasio, hierro, magnesio, molibdeno, entre otros. Siendo este producto entonces, muy apropiado para cualquier tipo de cultivos, sean extensivos o intensivos.

 
Algunas facultades del lixiviado o extracto acuoso del humus de lombriz roja:

1. Estanca la humedad del suelo por largos trascursos de tiempo.
2. Es posible afirmar que este producto es prácticamente neutro, puesto que el pH se encuentra entre 6,8 y 7,8.
3. Propende por la humificación innata del suelo, en tanto a que concentra y descompone los desechos o residuos vegetales que se encuentran subsumidos en el suelo
4. Aumenta significativamente la fabricación de clorofila en las diferentes plantas.
5. Disminuye a gran escala la conductividad eléctrica de los suelos salinos.
6. Mejora ostensiblemente el pH en sus suelos.
7. Reduce la denominada actividad de chupadores como áfidos.
8. Nivela la producción de hongos que se encuentran en el suelo.
9. Opera como potenciador de la actividad de varios fertilizantes o pesticidas del mercado.
10. Incrementa notablemente la producción en los cultivos.
11. Es asimilado sin ningún problema por la raíz y los estomas.
12. Su aplicación reduce claramente la contaminación de químicos en los suelos.
13. Apresura el progreso de botones flores y frutos.
14. Provee nutrientes en los caso que las raíces no sean capaces proveerlos suficientemente.
15. Disminuye a gran escala el shock post -trasplante.
16. Reduce el tiempo de recuperación de una planta dañada, o que haya sido expuesta a la sequía o con follaje descolorido.
17. Propicia u entorno ideal para la proliferación de organismos de carácter benéfico, como los son bacterias y hongos, los cuales obstaculizan del desarrollo de patógenos, disminuyendo así el riesgo de desarrollar enfermedades.
18. Aumenta la biomasa de micro organismos que se encuentran en el suelo
19. Perfecciona las estructuras y fortalece la vida microbiana de los suelos.
20. Incita a un mayor desarrollo redicular 



Fuente: http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/936/1/USOS_POTENCIALES

No hay comentarios:

Publicar un comentario