domingo, 6 de octubre de 2019

CARACTERÍSTICAS DE LAS LOMBRICES ROJAS EN POCAS PALABRAS

Lombrices Rojas


Las lombrices  rojas (Eisenia sp) son sanitizadoras naturales, no contraen ni transmiten enfermedades, dado que se alimentan de hongos, bacterias y protozoos, flora microbiana degradadora y generadora de enfermedades. Los desechos domiciliarios son transformados en  lombricompuesto comunmente llamado humus de lombriz, fertilizante Natural por excelencia. El humus es la feca o estiércol de la lombriz.
Las lombrices  se reproducen a su máxima capacidad entre los 14 y 27 °C; se reproducirán menos durante los meses más cálidos y fríos. Cuando la temperatura es inferior a 7 °C las lombrices no se reproducen pero siguen produciendo abono, aunque en menor cantidad de lo habitual.
Las lombrices adultas pesan de 0,24 hasta 1,4 gramos, comiendo una ración diaria que tiende a su propio peso; de ella, un 55% se traduce en abono, lo que hace muy interesante en su caso la lombricultura (incluso si consideramos la carne de lombriz producida a partir de desperdicios).
El humus proviene de la descomposición de la materia orgánica por organismos y microorganismos benéficos (hongos y bacterias). Se caracteriza por su color negruzco, este sirve como excelente fertilizante para praderas, huertas y árboles frutales.

Ciclo de Vida de la lombriz

Después de un periodo de incubación de 14 a 23 días la transición de premadurez a madurez ocurre cuando adquieren un peso de 0.240 gramos (2.5 a 3 cm). Estas nuevas lombrices alcanzarán su madurez sexual a los dos meses de edad y se reproducirán cada 7 días durante toda su vida (máxima 4,5 años en condiciones de laboratorio y mas de 1 año en el campo)

Principales Características de la lombriz roja sp 

  • Color rojo o amarilla con bandas. En lombriz roja trabajamos con dos especies. La eisenia foetida de color rojo y la eisenia anadrei (también llamada tigre) con tonos amarillo y donde se observan claramente los anillos. 
  • Respiración cutánea
  • Mide de 6 a 8 cm de largo, de 3 a 5 mm de diámetro, y pesa hasta aproximadamente 1,4 g
  • No soporta la luz solar: una lombriz expuesta a los rayos del sol muere en unos pocos minutos.
  • Vive aproximadamente unos 4,5 años, y puede llegar a producir, bajo ciertas condiciones, hasta 1.300 lombrices al año
  • En estado adulto la lombriz pesa aproximadamente 1 gramo, y come el equivalente a su peso diariamente.
  • La lombriz avanza excavando en el terreno a medida que come, depositando su excremento y convirtiendo ese terreno en uno mucho más fértil.

3 comentarios:

  1. Sitio web de referencia:
    http://www.lombricescalifornianas.cl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alexis, ya hice la corrección en el texto, indicando la fuente de la infirmnación.Disculpa el olvido.

      saludos desde Caracas

      Eliminar