viernes, 11 de mayo de 2018

Lombrices en Radio Nacional de Venezuela




El lunes 07 de mayo fuimos invitadas por el Lic. José Luis Silva a su programa Cultura Soberana que se transmite por RNV a las 9:00 am . Allí tuvimos la oportunidad de seguir promoviendo la lombricultura urbana como la estrategia del S XXI para la resolución de grandes problemas ambientales. Así mismo hablamos de nuestros talleres de Lombricultura doméstica que dictamos todos los primeros sábados de cada mes, en la feria conuquera agroecológica en el parque los caobos de Caracas. 

Recibimos  preguntas de los usuari@s que nos parecen interesantes contestarlas por escrito
1.- ¿El humus de lombriz sirve para todas las plantas? Si, es un fertilizante que puede ser utilizado en todas las plantas. Y nunca las va a quemar, como si suele pasar con los fertilizantes químicos.
2.- ¿Sirve todo tipo de lombriz para la lombricultura?  Lo primero es que todas las lombrices de tierra son beneficiosas para los cultivos. Para la lombricultura, en Venezuela la especie que más utilizamos es la lombriz roja (mal llamada californiana) nombre científico Eisenia foetida, que se diferencia de las más de 1000 especies de lombriz de tierra que se estima existen, en que vive sin problemas en confinamiento, come más, se reproduce más y crece más. Estas características la hace idonea para la cría de lombrices y la producción de humus.
3 ¿Las lombrices rojas son las mismas que le salen a la gente en la barriga?  No son lo mismo, veamos lo que nos dice wikipedia, definición que nosotros hemos modificado.

"Los lumbrícidos (Lumbricidae), son una familia de lombrices de tierra, entre las que se encuentra la lombriz roja (mal llamada californiana) son anélidos oligoquetos del orden Crassiclitellata. Cabe destacar que el nombre de lombriz se aplica a otros invertebrados vermiformes sin relación alguna con los anélidos, como las lombrices intestinales (tenias, pertenecientes a los platelmintos) y Ascaris lumbricoides (del filo de los nematodos)." 





No hay comentarios:

Publicar un comentario