jueves, 6 de febrero de 2020

SERVICIOS Y PRODUCTOS DE LA LOMBRICULTURA


Galletas de harina de lombriz producidas en Cochabamba, Bolivia. 


En general se suele definir a la lombricultura como una biotecnología donde la lombriz transforma los restos orgánicos en fertilizante para las plantas. Pero la lombricultura tiene otras muchas utilidades. En Lombriz Roja hemos identificado hasta ahora 12 otras funciones de la lombriculura. 

1.- Producción de Humus sólido. Sustrato para la mejora del suelo y para semilleros
2.- Producción de humus líquido Fertilizante orgánico líquido para todo tipo de plantas
3.- Lombricultura doméstica. Reciclaje de residuos orgánicos en las viviendas)
4.- Tratamiento de residuos orgánicos  urbanos en ciudades (plantas de reciclaje que sustituyen los vertederos a cielo abierto y rellenos sanitarios)
5.- Lombricultura industrial. Plantas de tratamiento de los residuos producidos por instalaciones industriales y/o agroindustria por ejemplo plantas de enlatado de sardinas, cascarilla de café,etc)
6.- Tratamiento de aguas cloacales. Plantas de tratamiento de las aguas cloacales de urbanizaciones y/o pequeñas ciudades)
7.- Alimento para animales. La carne de lombriz es excelente proteína para el complemento de la alimentación de animales.
8.- Insumo para industrias farmacéuticas. Se realizan investigaciones para replicar las sustancias que permiten que las lombrices puedan vivir sin enfermarse en ambientes altamente tóxicos para cualquier organismo vivo.
9.- Material para investigaciones médicas. Se realizan investigaciones médicas para analizar la capacidad de regeneración de tejidos que tienen las lombrices  que les permiten producir de nuevo  ciertas partes de su cuerpo que han sido mutiladas.
10.- Mejora y recuperación de suelos agrícolas. El aporte de la lombriz como mejorador de la estructura y composición del suelo
11. Proteína para la alimentación huma. Sí, como lo leen. En algunos países ya se viene criando y aprovechando la carne de lombriz para la alimentación de personas.
12.- Material didáctico. En un pequeño lombricario es posible que los alumnos puedan observar y hacer el seguimiento de procesos biológicos tales como la humificación, la reproducción de especies hermafroditas, la convivencia de más de 12 tipos de especies de insectos. En resumen tienen en sus manos un pequeño y complejo ecosistema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario