martes, 18 de febrero de 2020

TALLER DE LOMBRICULTURA DOMÉSTICA EN CARACAS.




TALLER DE LOMBRICULTURA DOMÉSTICA
Justificación: La lombricultura es una biotecnología sencilla y económica que permite a las familias comprometidas con la conservación de la naturaleza,  contribuir de manera sencilla pero efectiva en la sustentabilidad ambiental. Consiste que  mediante el trabajo de las lombrices rojas, se  transforman los residuos orgánicos que producen las familias produciendo  en uno de los mejores biofertilizantes conocidos, el humus de lombriz.
Objetivo General: Al terminar el taller l@s participantes serán capaces de instalar y mantener un  lombricario doméstico  donde reciclen los restos orgánicos vegetales de sus hogares  y produzcan humus de lombriz  
Objetivos específicos
El o la  participante al terminar el taller habrá alcanzado los siguientes objetivos
1.- Conocer la definición de lombricultura, sus antecedentes, modalidades, beneficios y potencialidades
2.- Comprender el proceso de alimentación de las plantas y la transformación de la materia orgánica  
3.- Aprenderá a elaborar con materiales reciclables un lombricario (envase donde viven las lombrices)  doméstico que cumpla con los requerimientos para un funcionamiento idóneo.   
4.-Conocer las principales características de la lombriz roja y las condiciones que debe tener el lombricario para asegurar que las lombrices crezcan y se reproduzcan de manera óptima.
5.- Aprenderá a precompostar los restos orgánicos domésticos para alimentar a las lombrices rojas
 6.- Comprender  el proceso de vermicompostaje (producción del humus de lombriz), los indicadores de calidad y la forma de utilizarlo.
7.-Aprenderá a producir humus sólido y líquido   
Estrategia docente
El taller se dictará en modalidad semi presencial. Los participantes asistirán a una clase en el Parque Los Caobos entre las 9 am y las 12m. Y posteriormente durante 4 semanas realizaran actividades teórico –prácticas en sus hogares en  el horario de su conveniencia, con el acompañamiento de la profesora y de un conjunto de materiales didácticos  (guía de ejercicios,   material de lectura)  y consultas por correo electrónico y/o whatsApp a la profesora.
Duración
Cuatro (4) semanas

Precio

Siete (7) $ o Bs al cambio de acuerdo a la tasa del Banco Central de Venezuela del día en que se realiza el pago
Formas de pago
·        Pago móvil Banco Mercantil 0105 cédula 5019786 celular 0414 2694475
·        Efectivo
Inscripciones
Realizar el pago y enviar el pantallazo a lombrizrojacaracas@gmail.com con el nombre completo del o la participante, número de celular de contacto. Recibirá correo de confirmación, con indicaciones y 5 manuales para los ejercicios y las indicaciones para asistir a la clase  presencial el sábado 07 de marzo 2020 en el parque los caobos.
Que recibirás con el pago de la inscripción
1.- El día de la clase presencial, cada participante recibirá un lombricario artesanal en producción con más de 100 lombrices rojas (Eisenia Foetida)  en 2 kg de sustrato (formado por humus y precompostado-alimento para las lombrices)
2 .- Materiales didácticos que les haremos llegar a sus correos elaborados en su mayoría por nosotr@s que consisten en guías de ejercicios, materiales de lectura, guías de lectura.
3.-  Las consultas que requieran l@s participantes (vía correo electrónico y WhatsApp)  durante el lapso del curso.
4. Participación permanente en un grupo de consulta (WhatsApp)  de egresados del taller para consultas e intercambios con la profesora luego de haber culminado el taller.
5.- Certificado de aprobación electrónico
Programa del Taller Lombricultura Doméstica
1.- Antecedentes de la lombricultura
1.1 Definiciones y términos
1.1. Antecedentes de la lombricultura en la historia
1.4 La lombricultura, la biotecnología del S XXI

2.- Red alimentaria de las plantas
2.1 Los hongos y bacterias
2.2 Los nematodos
2.3 Nutrientes

3.- El proceso de precompostado
3.1 Bacterias y hongos
3.2  Micro y macro organismos
3.3 Procesos aeróbicos y anaeróbicos
3.4 Los Marrones (carbón)
3.5 Los Verdes (nitrógeno)

4. La lombriz roja (Eisenia foetida)
4.1 Características fundamentales
4.2 El lombricario. Condiciones de funcionamiento 
2.3 Problemas en el lombricario  y sus soluciones
2.4 El lombricario un pequeño ecosistema

5.- La producción de humus. El proceso de humificación en el lombricario
3.1 Definición y características
3.2 El humus de lombriz. El proceso de producción  
3.3  Indicadores de calidad
3.4 Forma de utilización

Breve descripción de nuestra experiencia
¿Quiénes somos?
Somos una iniciativa familiar que se constituyó en Octubre del 2011 con el objetivo de contribuir a la conservación de la naturaleza en las ciudades, impartiendo talleres de lombricultura. En estos años hemos  elaborado materiales docentes, diseñado una estrategia docente e impartido más de 20 talleres. También divulgamos información sobre lombricultura en nuestro blog www.lombrizrojaurbana.blogspot.com, en nuestra hoja de Facebook e Instagrama  Lombriz Roja caracas

¿Qué hacemos?
1.-Dictado de talleres, foros y conversatorios sobre la lombricultura urbana doméstica, sus ventajas y forma de realizarla de manera segura y progresiva. 2.-Producción de distintas presentaciones de envases con lombrices rojas, (Eisenia  foetida) de distinto tamaño con su sustrato (pie de cría) , en una cantidad necesaria para que la familia se inicie en el fascinante mundo de la lombricultura urbana 3.-Comercialización (venta o trueque) de lombrices rojas californianas (Eisenia foetida), humus líquido y humus sólido en Ferias, talleres, conversatorios y vía web (próximamente) 4.- Asesoramiento y acompañamiento para la instalación de lombricarios en  unidades de producción, instituciones educativas, instituciones gubernamentales.
¿Dónde estamos?
En la Feria Conuquera Agroecológica que se realiza en el Parque Los Caobos desde hace más de 5 años. Lombriz Roja ha estado desde el principio en este grupo de productores agrupados alrededor de la promoción, difusión y venta de productos agroecológicos.
Nuestra fortaleza en la formación en lombricultura
La Prof Marianela Carrillo ha sido profesora universitaria por más de 25 años (incluyendo educación a distancia) y utiliza esa experiencia para formular, preparar  y dictar los contenidos sobre lombricultura. Desde hace más de 4 años viene dictando talleres sobre lombricultura en Universidades, comunidades, escuelas. Y ahora en respuesta a la necesidad de las personas de tener una formación más completa pero que no tienen el tiempo de asistir a un taller de varias semanas, se diseñó este taller con la modalidad a distancia (correo electrónico y/o whatsAPP)  o  la semipresencial que combina actividades presenciales con actividades a distancia.
Para mayor información escribirnos a lombrizrojacaracas@gmail.com y con todo gusto le responderemos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario