miércoles, 4 de noviembre de 2015

Compostaje, lombricompostaje, vermicompostaje ¿son iguales?



 Compostaje, lombricompostaje ¿son iguales?


El kit iniciador de lombricompostaje de Lombriz Roja Urbana es una iniciativa que tiene como objetivo que las familias venezolanas  puedan reciclar  (lombricompostar) una parte de los residuos orgánicos vegetales producidos en sus cocinas. Este proceso será paulatino y permitirá que las familias “aprendan haciendo” iniciándose con una pequeña cantidad de residuos y de lombrices. Y paulatinamente irán aumentando los residuos compostados ya que las lombrices  se irán reproduciendo de manera sostenida y así se incrementara su capacidad de reciclar (lombricompostar) cada día más residuos orgánicos. En este tiempo  paralelamente la familia aprenderá a  crear y mantener las condiciones adecuadas para que sus lombrices rojas, cumplan su “trabajo” de producir humus de lombriz llamado también vermicompost . En  este “aprender haciendo” Lombriz Roja Urbana los acompañara a través de este blog y de consultas vía internet por lombrizrojacaracas@gmail.com. 



Ahora vamos a ver algunos términos que vamos a usar comúnmente en nuestro día a día como lombricultores 

El compostaje es una tecnología de bajo costo que permite transformar residuos y subproductos orgánicos (comúnmente llamados basura tales como restos de la preparación de alimentos en nuestras cocinas, conchas de vegetales, alimentos vegetales en mal estado, restos de poda, ramas, hojas, etc.) en materiales biológicamente estables que pueden utilizarse como enmendantes y/o abonos del suelo y como sustratos para cultivo sin suelo, disminuyendo el impacto ambiental de los mismos y posibilitando el aprovechamiento de los recursos que contienen. 

El lombricompostaje es un método cada vez más popular de compostaje  pasivo y se reconoce como el compostaje del futuro. Para elaborar la lombricomposta se introduce la  “lombriz roja californiana” (Eisenia fetida) en los restos orgánicos. Y con el tiempo si creamos las condiciones óptimas para que se desarrollen las lombrices, nos van a elaborar un humus de lombríz /abono (lombricompost o vermicompost)  de excelente calidad sin que tengamos que hacer mayor trabajo como si es necesario hacer en el compostaje.

El lombricompostaje doméstico es una iniciativa destinada a la reducción y recuperación de residuos orgánicos a través de un sistema de autogestión básica de los bio residuos generados en el hogar. Es decir, se trata de una forma de reducir la generación de residuos urbanos que acaban en los botaderos de la ciudad, obteniendo tres grandes beneficios:
·        Reducimos la cantidad de basura que debe ser transportada a los basureros municipales y que termina contaminando el agua y el aire
·        Reducimos los malos olores y las aguas nauseabundas que suelen producirse en los depósitos o sitios donde se deposita la basura en nuestros edificios; donde se pueden originar plagas y en el peor de los casos microorganismos patógenos y otros parásitos que pudieran afectar la salud de nuestra comunidad.
·        Producimos un abono orgánico de excelente  calidad para nuestro uso particular que nos sirve para nuestras plantas ornamentales, huertas de balcón, jardines de los condominios donde vivimos y para obsequio a familiares y amigos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario