sábado, 14 de noviembre de 2015

Vamos a lombricompostar

Para contactarnos escribir a lombrizrojaurbana@gmail.com

2.-Vamos a lombricompostar 

Para el proceso de lombricompostaje necesitamos tener 3 elementos principales: 

  • Lombrices rojas californianas (Eisenia Foetida) (ver la entrada con las características de estas lombrices)
  • Lombricompostador (ver la entrada en este Blog con indicaciones para hacerlo) 
  • Un sito adecuado para ubicar el lombricompostador.  
Vamos a empezar por este aspecto del sitio adecuado. 

Nuestro lombricompostador artesanal es pequeño, por ende lo podemos colocar en cualquier lado. Y eso es un error. Es necesario colocar el lombricompostador en un sitio a la sombra, cerca de la cocina o mejor aún en un rinconcito en la cocina y que este aireado. Que no esté en el paso de personas o animales domésticos, que lo puedan tumbar. Es necesario ubicar un sitio con esas características en nuestra casa.

Y ahora vamos a ubicar las lombrices en el lombricompostador. Si adquirieron nuesto Núcleo iniciador, es importante que se tomen 5 minutos para leer la hoja con indicaciones y las etiquetas que tiene el pote. Son un breve recordatorio de los cuidados que tenemos que tener con nuestras amiguitas. Les sugerimos que previamente vean el contenido del Kit iniciador de lombricultura, vuelquen su contenido sobre un papel o cartón  y vean las lombrices. Y podrán observar que la gran mayoría son adultas y en edad de reproducción (vean la entrada en este blog  sobre la Eisenia Foetida y sus características)  Y también vean el sustrato, debe estar húmedo, su textura (liviana), perciban el olor (no es desagradable)y la biodiversidad que está presente. Intercambien ideas o comentarios con los otros integrantes de la familia. Y listo, coloque el contenido en el lombricompostador.



Coloque la tapa y ponga el lombricompostador en una bolsa negra y la cierra sin apretar, para que pueda pasar el aire. Y lo coloca en el sitio adecuado antes definido. Y el envase donde venían las lombrices, no lo bote. Le puede servir para guardar el alimento para las lombrices.

Y por ser el primer día, dejemos tranquilas a las lombrices para que se acostumbren a su nuevo "sitio de trabajo". Y mañana le daremos de comer. Pero si mañana no van a tener tiempo, no importa vamos a darle hoy mismo de comer. Recuerden la idea es que el proceso sea sencillo y amigable. Vean la entrada "Como alimentamos las lombrices"sigan leyendo hacia abajo este  blog

Para contactarnos escribir a lombrizrojaurbana@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario