jueves, 12 de noviembre de 2015

Vamos a retirar de nuestro vermicopostador el humus de lombriz

5.-Vamos a retirar de nuestro vermicopostador el humus de lombriz 



El 04 de Octubre del 2015 iniciamos un vermicompostador (pueden ver las fotos en la nota Vamos a hacer nuestro lombricompostador) y ya el 05 de diciembre estaba listo. Como pueden ver en las fotos estaba lleno (es el envase blanco a la izquierda de la foto). A la derecha hay otro envase que tiene la borra del café que no pudimos poner en el vermicompostador por estar lleno. Allí no hay lombrices pero el contenido lo fuimos "precompostando" agregándole además de la borra del café,  puñados de restos vegetales  molidos y cáscara de huevo. 

¿Cómo sabemos que está listo? El olor ya no es de café, es el conocido olor a “tierra húmeda”. La textura ha cambiado, aparecen bolitas que sustituyen el grano del café. Ya no hay restos de los restos vegetales que hayamos podido poner. Pesamos el vermicompostador y tenía 1kilo con 900 gramos.





Es hora para de retirar las lombrices. Para esto colocamos sobre el  sustrato un pedazo de malla con huecos y allí ponemos comida fresca molida. Y la tapamos con borra de café . Lo dejamos allí 2-4 días y lo retiramos y el contenido (alimento y lombrices) lo colocamos en el envase que estamos "precompostando". Y repetimos el proceso las veces que sea necesario, que es cuando ya no veamos lombrices el vermicompostador  al retirar la malla.



Para  retirar las lombrices que seguramente todavía quedaban en el vermicompostador, lo colocamos e al sol varios dias, para que las lombrices se fueran hacia el fondo. Luego retiramos el humos que estaban en la parte de arriba.

Y luego volcamos el contenido del vermicompostador. ¿Y adiven que paso?. Todavía quedaban bastantes lombrices. Asi que las quitamos con las manos y las pasamos al otro envase.  




Y ya teniamos nuestro humus de lombriz.Luego de retirar las lombrices y de pasar varios dias al sol, con la perdida de humedad, logramos producir en un nuestro pequeño lombricompostador la cantidad de 905 gramos de humus de lombriz. Este humus tenía humedad, asi lo podiamos utilizar pero decidimos hacer el proceso completo que según los expertos incluye secado y cernido.


Asi que para  tener una textura que nos permitiera cernirlo, lo colocamos 5 días a en un lugar aireado a la sombra. Un aspecto resaltante es la capacidad que tiene el humus de retener la humedad, fue necesario tenerlo 5 días bien ventilado para que se secara lo suficiente para poderlo cernir.


Y luego lo cernimos, pero nuevamente vimos que quedaban aún partes humedas. Esta característica de retener la humedad es muy importante cuando agregamos humus a nuestras matas, ya que se reduce la frecuencia del riego.
 

Y ya teniamos nuestro humus luego de secado y cernido. El proceso duro dos meses.




En estos dos meses el trabajo de nuestras lombrices y nuestros cuidados, logramos un proceso de reciclaje total. Partiendo de restos orgánicos vegetales (que hubieran ido a la basura)  hemos producido fertilizante para la producción de plantas. Y hemos logrado la reproducción de mayor cantidad de lombrices que nos van a permitir reciclar mayor cantidad de restos orgánicos vegetales.  Es un proceso de ganar ganar. 


1 comentario:

  1. Los Felicito , Yo hago lo mismo en 3mts X 2mts(mi balcón) je je 3 cestas de vermicomposta :)
    Una pregunta : tienen como medir la calidad del humus en relación a sus componentes ?

    ResponderEliminar