sábado, 14 de noviembre de 2015

Vamos a lombricompostar

Para contactarnos escribir a lombrizrojaurbana@gmail.com

2.-Vamos a lombricompostar 

Para el proceso de lombricompostaje necesitamos tener 3 elementos principales: 

  • Lombrices rojas californianas (Eisenia Foetida) (ver la entrada con las características de estas lombrices)
  • Lombricompostador (ver la entrada en este Blog con indicaciones para hacerlo) 
  • Un sito adecuado para ubicar el lombricompostador.  
Vamos a empezar por este aspecto del sitio adecuado. 

Nuestro lombricompostador artesanal es pequeño, por ende lo podemos colocar en cualquier lado. Y eso es un error. Es necesario colocar el lombricompostador en un sitio a la sombra, cerca de la cocina o mejor aún en un rinconcito en la cocina y que este aireado. Que no esté en el paso de personas o animales domésticos, que lo puedan tumbar. Es necesario ubicar un sitio con esas características en nuestra casa.

Y ahora vamos a ubicar las lombrices en el lombricompostador. Si adquirieron nuesto Núcleo iniciador, es importante que se tomen 5 minutos para leer la hoja con indicaciones y las etiquetas que tiene el pote. Son un breve recordatorio de los cuidados que tenemos que tener con nuestras amiguitas. Les sugerimos que previamente vean el contenido del Kit iniciador de lombricultura, vuelquen su contenido sobre un papel o cartón  y vean las lombrices. Y podrán observar que la gran mayoría son adultas y en edad de reproducción (vean la entrada en este blog  sobre la Eisenia Foetida y sus características)  Y también vean el sustrato, debe estar húmedo, su textura (liviana), perciban el olor (no es desagradable)y la biodiversidad que está presente. Intercambien ideas o comentarios con los otros integrantes de la familia. Y listo, coloque el contenido en el lombricompostador.



Coloque la tapa y ponga el lombricompostador en una bolsa negra y la cierra sin apretar, para que pueda pasar el aire. Y lo coloca en el sitio adecuado antes definido. Y el envase donde venían las lombrices, no lo bote. Le puede servir para guardar el alimento para las lombrices.

Y por ser el primer día, dejemos tranquilas a las lombrices para que se acostumbren a su nuevo "sitio de trabajo". Y mañana le daremos de comer. Pero si mañana no van a tener tiempo, no importa vamos a darle hoy mismo de comer. Recuerden la idea es que el proceso sea sencillo y amigable. Vean la entrada "Como alimentamos las lombrices"sigan leyendo hacia abajo este  blog

Para contactarnos escribir a lombrizrojaurbana@gmail.com


viernes, 13 de noviembre de 2015

Vamos a mantener a las lombrices trabajando

 

4.- Vamos a mantener a las lombrices trabajando y felices...

Ya tenemos nuestro lombricompostador, nuestras lombrices y ya sabemos como alimentarlas. Ahora lo que nos queda por delante, es el trabajo clave de todo. El mantenimiento del funcionamiento del lombricompostador.

Son 4 puntos principales a tener en cuenta para el mantenimiento de nuestro lombricompostador.

1.- La humedad. 

El sustrato o como me gusta más decirle la biomasa (técnicamente es correcto)  donde viven las lombrices debe tener un nivel de humedad del 80 - 90 % de humedad.
¿Cómo medimos esa humedad? Es un tema de tacto y/o vista. Si no tienen rechazo a tocar la biomasa (donde pueden haber lombrices) este dibujo nos ayuda mucho.

Otra forma, que es la que yo uso. No porque rechace tocar la biomasa, sino que me da miedo apretar alguna lombricita. Es la vista, la humedad de la biomasa debe ser similar a la que tiene la borra del cafe cuando la sacamos del filtro de la cafetera.

¿Cuándo tenemos que agregar agua? No hay una regla fija. Depende del nivel de humedad de la biomasa, recordemos que estamos participando en un proceso biológico. Si usamos la borra del café, esta tiene bastante humedad y suele ayudar mucho a equilibrar el la humedad de la biomasa. Otro aporte de humedad, lo dan los mismos alimentos. Y finalmente esta el líquido que eventualmente cae en el plato que colocamos en la base del lombricompostador. Esa la podemos volver a echar en el lombricompostador
 Ya respondiendo la pregunta, hay que incorporar agua cuando luego de mover la biomasa está mantiene una textura terrosa. Allí agregamos agua, preferiblemente de lluvia o lo que llamamos serenada. Es decir ponemos un ponchera con agua en un lugar ventilado durante una noche. Ustedes dirán, esta gente si inventa tonterias. No, lo que pasa es que el agua que sale de las tuberias tiene cloro para potabilizarla. Y el cloro, mata la micro fauna que vive en la biomasa. Al dejarla al aire, ella por evaporación pierde el cloro. Pero como siempre, no nos enredemos si estamos apurados y lo que tenemos a la mano es agua del chorro, vamos a usarla. Y prestemos mucha atención al plato del lombricompostero, donde en el caso de haber exceso va a caer el excedente. No vaya a ser que hagamos un reguero en nuestra cocina.

¿Y cómo sabemos si hay mucha humedad en el lombricompuesto? El lombricompostador debe tener la humedad equilibrada. Como lo vemos en el dibujo. Si hay mucha humedad el proceso de descomposición se afecta y nuestro lombricompostdor empazara a oler mal. Si vemos que esta oliendo mal por que la biomasa tiene excesiva humedad, la solución es muy fácil. Agregemos papel o cartón picado y revolvamos. La humedad en exceso la absorbera el papel. Y luego las lombrices se lo comeran.

IMPORTANTE: Ya van varios casos de personas que han agregado agua al vermicompostador en EXCESO. Y por eso las lombrices han muerto. Esta ha sucedido principalmente por que los huecos que se hicieron para el drenaje son muy pequeños, o no son suficientes o el material del sustrato está compactado. Para evitar que esto pase, es IMPORTANTE que se revise que el drenaje está funcionando cuando se le ponga agua al vermicompostador ( esto debe ser una excepción, si está tapado y le agregamos la borra del café humeda, no debería ser necesario agregar agua) Y recrdar mover el sustrato para evitar que se compacte.
 
2.- Aire: 
El café como es tan fino puede compartarse y evitar que entre el aire a la biomasa del vermicompostador. La falta de aire afecta mucho el trabajo de nuestras lombrices. Por una parte evita que se realice los procesos  fisico-químicos que se dan en la biomasa y se pudra. Y por otra parte y la más importante, nuestras lombrices respiran por la piel. Si está muy compactada la biomasa, las lombrices no pueden respirar y podrían morir. Para evitar todos estos problemas, solo tenemos que cada cierto tiempo, mover la biomasa. Atención no decimos batir sino mover. Se trata de con la ayuda de un palito o cuchara, y colocandola en el borde del vermicompostador y a manera de palanca levantar la biomasa de abajo hacia arriba.

3.- La cantidad de alimentación 

En otras notas ya lo hemos escrito. No debemos darle más comida a las lombrices que las que ellan puedan comer. Si lo hacemos corremos el peligro de que nuestro lombricompostador huela mal, por qué ese alimento se va a descomponer antes de que las lombrices se lo puedan comer. Si ocurriera que le damos comida en exceso, podemos paliar la situación tapando muy bien esa comida. Y claro no dandole más por unos días.



4.- Tapar, tapar y tapar 

Siempre debemos tapar el alimento que le damos a las lombrices. Para esto es muy práctico tener en la mismo sitio donde tenemos el lombricompostador, el material para tapar. Puede ser la borra del café, papel y cartón picado, hojas secas. Y de ser necesario, lo tapamos con la misma biomasa del lombricompostero. Pero NUNCA debemos dejar de tapar.

5.- Revisar y observar. 

Solo unos minutos son necesarios, revisemos el plato no vaya a ser que haya caído agua y se pueda derramar. Revisemos a ver si hay hormigas, las archienemigas de nuestras lombrices. Si hay hormigas, veamos si podemos mudar nuestro lombricompostador y coloquemos agua en el plato. jijijij Las hormigas no nadan. Y muy importante revisar el nivel de  humedad y la aireación de la biomasa.


  Recuerden aquí en Lombriz Roja Urbana está a la orden para acompañarlos en este "aprender haciendo".

Y a continuación veremos como retirar el humus de lombriz, como usarlo y muy importante como seguir reciclando con nuestras lombrices, que ya veremos que son mucho más que con las que nos iniciamos.

En caso de problemas o dudas, escriban a lombrizrojaurbana@gmail.com. 

Les vamos a contestar. 

Contenido elaborado por Lombriz Roja Urbana actualizado el 16/11/2015 

jueves, 12 de noviembre de 2015

Vamos a retirar de nuestro vermicopostador el humus de lombriz

5.-Vamos a retirar de nuestro vermicopostador el humus de lombriz 



El 04 de Octubre del 2015 iniciamos un vermicompostador (pueden ver las fotos en la nota Vamos a hacer nuestro lombricompostador) y ya el 05 de diciembre estaba listo. Como pueden ver en las fotos estaba lleno (es el envase blanco a la izquierda de la foto). A la derecha hay otro envase que tiene la borra del café que no pudimos poner en el vermicompostador por estar lleno. Allí no hay lombrices pero el contenido lo fuimos "precompostando" agregándole además de la borra del café,  puñados de restos vegetales  molidos y cáscara de huevo. 

¿Cómo sabemos que está listo? El olor ya no es de café, es el conocido olor a “tierra húmeda”. La textura ha cambiado, aparecen bolitas que sustituyen el grano del café. Ya no hay restos de los restos vegetales que hayamos podido poner. Pesamos el vermicompostador y tenía 1kilo con 900 gramos.





Es hora para de retirar las lombrices. Para esto colocamos sobre el  sustrato un pedazo de malla con huecos y allí ponemos comida fresca molida. Y la tapamos con borra de café . Lo dejamos allí 2-4 días y lo retiramos y el contenido (alimento y lombrices) lo colocamos en el envase que estamos "precompostando". Y repetimos el proceso las veces que sea necesario, que es cuando ya no veamos lombrices el vermicompostador  al retirar la malla.



Para  retirar las lombrices que seguramente todavía quedaban en el vermicompostador, lo colocamos e al sol varios dias, para que las lombrices se fueran hacia el fondo. Luego retiramos el humos que estaban en la parte de arriba.

Y luego volcamos el contenido del vermicompostador. ¿Y adiven que paso?. Todavía quedaban bastantes lombrices. Asi que las quitamos con las manos y las pasamos al otro envase.  




Y ya teniamos nuestro humus de lombriz.Luego de retirar las lombrices y de pasar varios dias al sol, con la perdida de humedad, logramos producir en un nuestro pequeño lombricompostador la cantidad de 905 gramos de humus de lombriz. Este humus tenía humedad, asi lo podiamos utilizar pero decidimos hacer el proceso completo que según los expertos incluye secado y cernido.


Asi que para  tener una textura que nos permitiera cernirlo, lo colocamos 5 días a en un lugar aireado a la sombra. Un aspecto resaltante es la capacidad que tiene el humus de retener la humedad, fue necesario tenerlo 5 días bien ventilado para que se secara lo suficiente para poderlo cernir.


Y luego lo cernimos, pero nuevamente vimos que quedaban aún partes humedas. Esta característica de retener la humedad es muy importante cuando agregamos humus a nuestras matas, ya que se reduce la frecuencia del riego.
 

Y ya teniamos nuestro humus luego de secado y cernido. El proceso duro dos meses.




En estos dos meses el trabajo de nuestras lombrices y nuestros cuidados, logramos un proceso de reciclaje total. Partiendo de restos orgánicos vegetales (que hubieran ido a la basura)  hemos producido fertilizante para la producción de plantas. Y hemos logrado la reproducción de mayor cantidad de lombrices que nos van a permitir reciclar mayor cantidad de restos orgánicos vegetales.  Es un proceso de ganar ganar. 


MARTES 17 DE NOVIEMBRE POR UNA LEY DE SEMILLAS CONSENSUADA


miércoles, 11 de noviembre de 2015

Lombricompostera


ELABORACIÓN DE  UNA LOMBRICOMPOSTERA



En este vídeo se puede observar claramente lo simple que es un lombricompostador. Grandes como los que se muestran en el video o pequeñitos como los que les proponemos que elaboren ustedes mismos , todos se basan en las mismas partes. 1. Un compartimiento para recoger el lixiviado 2.- Un compartimiento para colocar las lombrices que tenga tapa. Y otra información valiosa que se señala en este vídeo, es la importancia de tapar la comida fresca que se le pueda poner a las lombrices.

Tal como lo hemos señalado en otras secciones del blog, en la propuesta de lombriz roja urbana que se basa en un pequeñito lombricompostador, el principal alimento que proponemos es la borra del café y la cascára de huevo triturada. Y de manera optativa y cada 7-10 días aportar un puñado de comida freca (como lo vemos en el video) tapandolo con la borra del café, papel y hasta un pedacito de tela.


DIA MUNDIAL DEL SUELO

El suelo, el olvidado. Cuando nos alimentamos, casi todos los productos orgánicos (vegetales o animales) tienen en común que su origen viene del suelo. 

martes, 10 de noviembre de 2015

En el trueque del Ateneo Popular con la Alpargata




En el trueque del Ateneo Popular con La Alpargata

El 19 de diciembre participamos en una bella experiencia convocada por el colectivo La Alpargata que se realizó en los espacios del Ateneo Popular de Caracas.  Compartimos con un maravilloso grupo de amigas y amigos que nos reunimos para compartir, truequear y la venta directa entre productores de La Alpargata y la Feria Conuquera  y consumidores. 

Lombriz Roja Urbana desde un rinconcito pudimos intercambiar sobre la lombricultura, hicimos trueque por un bellisimo bolso, una encantadora pulsera una riquiiiiisima mantequilla y una deliciosa crema de yogurt. Y casi todo fue trueque, casi nada de dinero... ¿que tal? 




  Y tuvimos un rico compartir e intercambiamos sobre nuestras actividades del 2015 y los proyectos para el 2016. Fue un día muy positivo. Y claro los niños como siempre muy interesados en conocer a la lombriz roja californiana. Ellos son los que podrán convertir el reciclaje en una realidad cotidiana. 




¿Cuánto sabes sobre los suelos?

Quince preguntas para celebrar el Año Internacional de los Suelos 2015. “Excava” en este cuestionario para evaluar tu conocimiento acerca de los suelos. ¡No hagas trampas!

solo tienes que hacer clik AQUI

¿CUÁNTO SABES SOBRE LOS SUELOS?  




Que bien la pasamos en la Feria Conuquera del 28/11/2015

 Nuestro rinconcito en la Feria Conuquera 
Demostrando el contenido del Núcleo (Kit) iniciador de lombricultura urbana
Amigos y amigas intercambiando experiencias sobre la lombricultura. 

 Información sobre el problema de la producción incontrolada de basura en Caracas  
Conociendo de otras experiencias de lombricultura urbana 




De nuevo la pasamos bueniiiiisimo en la Feria Conuquera del Parque Los Caobos. Nos encontramos con amigos que desde distintas miradas promueven la lombricultura, así estaba la experiencia de la LOMBRICULTURA VERTICAL. Estaban los nuevos amigos del Movimiento Estudiantil Cultura Ecológica de la UCV- Facultad de Ciencias Veterinarias que llevaron un excelente humus de lombriz. Y claro comimos bueno y sabroso. Compramos vegetales buenos, sanos y a excelentes precios. Y como si fuera poco, aprendimos cómo hacer lamparitas con aceite reciclado y sobre  control biológico de las plagas en las plantas.

Y para nosotras lo más relevante fue que se sumaron 12  nuevos amigos en la maravillosa aventura de la lombricultura urbana, nos encontramos con una amiga que había comprado nuestro kit  en la feria anterior y nos informó que sus lombrices estaban lindas y bellas. Otro amigo fue a buscar otro Kit  para incrementar su producción. Cada día más se suman más familias a actuar responsablemente con sus desechos orgánicos y a producir humus de lombriz.

lunes, 9 de noviembre de 2015

El mejor video, donde en un poco más de 2 minutos se muestra el trabajo de las lombrices rojas californianas (Eisenia Foetida). Más vale una imagen que mil palabras.

Vale la pena, solo tienen que hacer click en el enlace. No logré colcar el video directamente. Pero les repito vale la pena verlo.

El trabajo de la lombriz roja en 20 días en solo minutos


Quienes formamos Lombriz Roja Urbana y qué hacemos

LOMBRIZ ROJA URBANA. 

RECICLAJE  AL ALCANCE DE LA FAMILIA

 

 ¿Quiénes somos?

Somos una iniciativa  familiar que para contribuir a la conservación de la naturaleza en las ciudades, ofrece a las familias venezolanas los servicios y productos necesarios para que reciclen de manera sencilla y segura en sus hogares los  restos orgánicos vegetales domésticos. 
 


¿Qué hacemos?

Nuestras actividades son: 

1.-Dictado de talleres, foros y conversatorios sobre la lombricultura urbana doméstica, sus ventajas y forma de realizarla de manera segura y progresiva. Así la familia puede reciclar sus residuos domésticos vegetales y obtener como beneficio adicional la producción de humus de lombriz, el mejor fertilizante para sus plantas,  huertas de balcón o materos.  

  
En la feria conuquera del Parque Los Caobos


 En La Pizarra con Provita 

En el Ateneo Popular de Los Chaguaramos 

Para  escuelas públicas y población organizada (concejos comunales, grupos ambientales)  y eventos ambientales en Caracas, ofrecemos conversatorios gratuitos, solo es necesario el apoyo para movilización de los facilitadores, equipos y sitio adecuado para la actividad.  
2.-Producción del Núcleo iniciador de lombricultura, un kit diseñado por Lombriz Roja Urbana conformado por  lombrices rojas californianas  (Eisenia E. foetida) de distinto tamaño con su sustrato, en una cantidad necesaria para que la familia se inicie  en el fascinante mundo de la lombricultura doméstica. Viene acompañado de un material didáctico y  apoyo post venta vía web.  



 Nuestra granja de lombrices. Pequeña pero muy productiva 
3.-Comercialización (venta o trueque)  del Núcleo iniciador de lombricultura en Ferias, talleres, conversatorios y  vía web (próximamente) 






¿Como contactarnos? 


Para la compra o trueque del núcleo iniciador  y para los talleres y conversatorios,
escribirnos a lombrizrojacaracas@gmail.com . 



CON LOMBRIZ ROJA URBANA RECICLAR ES FÁCIL



Primer Consumo Colectivo Alpargata Solidaria









domingo, 8 de noviembre de 2015

FERIA CONUQUERA AGROECOLÓGICA ESTE SÁBADO 28 DE NOVIEMBRE EN LOS CAOBOS

Este sábado 28 de Noviembre llega de nuevo la Feria Conuquera Agroecológica del Parque Los Caobos. Vamos con todo, productos buenos, sabrosos y sanos. Y claro nosotras vamos de nuevo con nuestro lombricompostador portátil, el kit iniciador de lombricultura urbana y con muchas ganas de compartir sobre el reciclaje, el compostaje y la lombricultura. 

Los esperamos y recuerden de llevar su bolsa. 



EXITOSA FERIA CONUQUERA EL 07 DE NOVIEMBRE 2015

(foto de Aulides García)

Nuevamente la Feria Conuquera Agroecológica del Parque Los Caobos es un exito. Múltiples expresiones de las cosas se pueden hacer de manera diferente se mostraron a los numeros asistentes. Venta de vegetales, compartir de saberes, plantas medicinales, artesania, comidas y bebidas sanas y sabrosas, hornos de barro, plantas ornamentales, miel, cestería, yogurt, lombricultura, humus de lombriz, microrganismos de montaña, controles bolológicos para las plantas, fertilizantes naturales, cósmetica natural, tes medicinales y muchas otras iniciiativas que se me escapan de la memoria. Y claro los talleres de jardines verticales y de cultivo de café.

Una mañana diferente, positiva y enfrentando con producción amigable con el ambiente y solidaria, que si se puede pelear contra la batalla económica.

Lombriz roja urbana tuvo su rinconcinto, tuvimos la oportunidad de intercambiar con numerosos asistentes que mostraron su interés en la lombricultura y en desarrollar su propio vermicompostador. La pasamos muy bien.




jueves, 5 de noviembre de 2015

COSECHA y PREPARACIÓN DEl HUMUS SOLIDO



En este vídeo (tiene problemas de sonido pero se entiende) se observa claramente como procesar el humus luego de que lo retiramos del vermicompostador. Me permito resaltar los pasos más significativos.

1. Retirar los huevos (cocones), es algo optativo.
2.- Cernir dos veces. En la primera se quitan los restos más grandes, este material también es humus. Lo podemos utilizar  en nuestras matas, pero no para semilleros. Y  en la segunda cernida ya queda el humus muy fino.
3.- Guardar el humus, en el vídeo se habla de 6 semanas. En otras publicaciones se habla hasta de 3-6 meses. Esto se debe hacer en una tela que permita que el aire entre, revisando la humedad y a la sombra. Este humus es el idóneo para semilleros.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Compostaje, lombricompostaje, vermicompostaje ¿son iguales?



 Compostaje, lombricompostaje ¿son iguales?


El kit iniciador de lombricompostaje de Lombriz Roja Urbana es una iniciativa que tiene como objetivo que las familias venezolanas  puedan reciclar  (lombricompostar) una parte de los residuos orgánicos vegetales producidos en sus cocinas. Este proceso será paulatino y permitirá que las familias “aprendan haciendo” iniciándose con una pequeña cantidad de residuos y de lombrices. Y paulatinamente irán aumentando los residuos compostados ya que las lombrices  se irán reproduciendo de manera sostenida y así se incrementara su capacidad de reciclar (lombricompostar) cada día más residuos orgánicos. En este tiempo  paralelamente la familia aprenderá a  crear y mantener las condiciones adecuadas para que sus lombrices rojas, cumplan su “trabajo” de producir humus de lombriz llamado también vermicompost . En  este “aprender haciendo” Lombriz Roja Urbana los acompañara a través de este blog y de consultas vía internet por lombrizrojacaracas@gmail.com. 



Ahora vamos a ver algunos términos que vamos a usar comúnmente en nuestro día a día como lombricultores 

El compostaje es una tecnología de bajo costo que permite transformar residuos y subproductos orgánicos (comúnmente llamados basura tales como restos de la preparación de alimentos en nuestras cocinas, conchas de vegetales, alimentos vegetales en mal estado, restos de poda, ramas, hojas, etc.) en materiales biológicamente estables que pueden utilizarse como enmendantes y/o abonos del suelo y como sustratos para cultivo sin suelo, disminuyendo el impacto ambiental de los mismos y posibilitando el aprovechamiento de los recursos que contienen. 

El lombricompostaje es un método cada vez más popular de compostaje  pasivo y se reconoce como el compostaje del futuro. Para elaborar la lombricomposta se introduce la  “lombriz roja californiana” (Eisenia fetida) en los restos orgánicos. Y con el tiempo si creamos las condiciones óptimas para que se desarrollen las lombrices, nos van a elaborar un humus de lombríz /abono (lombricompost o vermicompost)  de excelente calidad sin que tengamos que hacer mayor trabajo como si es necesario hacer en el compostaje.

El lombricompostaje doméstico es una iniciativa destinada a la reducción y recuperación de residuos orgánicos a través de un sistema de autogestión básica de los bio residuos generados en el hogar. Es decir, se trata de una forma de reducir la generación de residuos urbanos que acaban en los botaderos de la ciudad, obteniendo tres grandes beneficios:
·        Reducimos la cantidad de basura que debe ser transportada a los basureros municipales y que termina contaminando el agua y el aire
·        Reducimos los malos olores y las aguas nauseabundas que suelen producirse en los depósitos o sitios donde se deposita la basura en nuestros edificios; donde se pueden originar plagas y en el peor de los casos microorganismos patógenos y otros parásitos que pudieran afectar la salud de nuestra comunidad.
·        Producimos un abono orgánico de excelente  calidad para nuestro uso particular que nos sirve para nuestras plantas ornamentales, huertas de balcón, jardines de los condominios donde vivimos y para obsequio a familiares y amigos.